Ficha de Monumento: Palacio de La Moneda

© Equipo Plataforma Patrimonio

Arquitecto: Joaquín Toesca
Ubicación: Plaza de la Ciudadanía 26
Cliente: Gobierno
Superficie Construida: 18.720 m2 construidos, sin contar las salientes de pilastras y columnas.
Año: 1786 – 1812
Subcategoría según uso: Equipamiento Fiscal o Financiero
Estilo: Neoclásico con influencias del dórico romano
Fecha declaración monumento: 06 de julio de 1951

El entorno de la actual casa de gobierno chilena ha sido modificado fuertemente durante la última década. La vista tradicional durante los años ’80 y ’90 cambió radicalmente con la habilitación de una amplia explanada a su alrededor, que además de hacer más transitable el entorno, destaca la altura de la construcción.

Pensada para ser la sede de la Real Casa de Moneda, el emplazamiento inicialmente pensado para este edificio debió ser trasladado al menos un par de veces, por ser inadecuados otros terrenos, hasta que se resolvió construir el palacio en el llamado predio de los Teatinos. Dedicado en sus inicios a una actividad mecánico-industrial, la acuñación de monedas, es desde 1845 la sede del Poder Ejecutivo.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Para construir la Real Casa de Moneda se elaboraron 4 series de planos. De ellas, la primera, que fue enviada a Lima para su aprobación, se perdió (recordemos que en aquella época, toda decisión administrativa en estas tierras se tomaba en la sede del Virreinato del Perú). Las demás series fueron modificaciones hechas acá según las indicaciones de las autoridades, y la última de ellas fue enviada al rey a España. Toesca no conservó copias de estos 4 planos definitivos, que componían la última entrega, sólo bocetos en menor escala y partes, y en un derrotero por exposiciones e invasiones napoleónicas en la madre patria, los planos acabaron por perderse.

El diseño original, lógicamente, estaba pensado para albergar en su interior toda la maquinaria necesaria para la fabricación de monedas; Toesca debió viajar a Lima para aprender cómo estaban dispuestas las fundiciones reales en esa ciudad.

Para la época, la maestría de la construcción de Toesca estuvo en armonizar en un solo edificios labores muy heterogéneas, desde el albergar dependencias para los altos ejecutivos de la burocracia económica de la época, hasta los talleres, fundiciones y dependencias obreras. A pesar de que el proyecto y el edificio fueron muy elogiados por las autoridades reales, Toesca también debió enfrentar controversias y críticas, especialmente por los elementos técnicos y mecánicos destinados a la acuñación que debía incluir en el edificio. Se le pedían, por ejemplo, soluciones similares a la de la Real Case de Moneda de Lima, y sin embargo Toesca consideraba que su obra no debía quedar como aquella otra, incompleta y poco armónica.

Toesca falleció en 1799, por lo que al año siguiente el arquitecto Agustín Caballero continuó al mando de la obra.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Condiciones Actuales

El Palacio de La Moneda es, desde 1845, bajo la presidencia de Manuel Bulnes, la sede de gobierno. Actualmente alberga las oficinas presidenciales, en el segundo piso, en el ala norponiente (hacia Teatinos), y los ministerios de Interior, Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Usualmente, el paso para peatones desde la calle Moneda hasta la Alameda se mantenía abierto, pero tras el asesinato del general René Schneider en 1970 esta tradición se suspendió. Luego del golpe de estado, en 1973, el ala nororiente, debido al bombardeo e incendio de los que fue víctima. Las restauraciones y remodelaciones duraron hasta que se reinauguró el edificio como sede del gobierno, en 1980.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se pintó el edificio de blanco, ya que el revestimiento se veía grisáceo por la acción de los años y el smog. Esto le devolvió cierto esplendor, y hasta hoy se conserva con aquel color.

En 2007, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, se restableció el tránsito peatonal a través de los patios del Palacio, habiéndose inaugurado el año anterior la primera etapa de la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural Palacio de la Moneda, dos hitos que le cambiaron la cara al sector, con miras al Bicentenario. Se creó una explanada continua con zonas de fuentes, que atraviesa la avenida hacia el sur, frente al Palacio, modificando también la antigua Plaza de la Libertad (ubicada en la vereda sur de la Alameda).

En el terremoto 2010 el Palacio sufrió daños serios en el tercer piso, sobre todo en el sector surponiente; en el acceso norte sufrió daños el tímpano de la fachada y elementos ornamentales. Otra zona muy afectada, pero indirectamente, fueron los estacionamientos ubicados en el subterráneo de la Plaza de la Constitución, las lozas se habían corroído durante años por efecto de la humedad.

Fuentes
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.
Web Gobierno de Chile