Comité de ministros vota mañana proyecto de carbón en Isla Riesco

Sus seis integrantes ya dispondrían de todos los datos necesarios para decidir.

(El Mercurio – 11/08/11)
Por J. Esturillo y A. San Martín

La tercera parece ser la vencida para el proyecto minero de carbón que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en la Región de Magallanes.

Esto, porque para mañana está prevista una nueva reunión del comité de ministros, que integran los titulares de Medio Ambiente, Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura, que se pronunciará respecto de las reclamaciones presentadas contra el permiso ambiental de Mina Invierno. Esta es la primera de las cinco fases de extracción que considera la iniciativa.

Aunque el lunes la votación de este y otros proyectos cuestionados se suspendió bajo el argumento de los recientes nombramientos de Rodrigo Álvarez y Pablo Longueira como ministros, fuentes del Gobierno precisaron que todos los integrantes de la instancia “ya están al tanto de la información -y cuentan con todos los documentos- para poder iniciar una discusión”.

El 21 de junio pasado fue la primera oportunidad en que la votación fue suspendida y el lunes de esta semana pasado volvió a postergarse.

El proyecto de Copec y Ultramar en Isla Riesco contempla una primera inversión por US$ 530 millones para extraer carbón sub-bituminoso, que tendría como principal destino abastecer de combustibles a generadoras eléctricas de la zona centro-norte del país.

El proyecto recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) en febrero.

INVERSIÓN

La primera de las cinco fases de este proyecto minero consideraUS$ 530 millones.