Concurso Internacional de Diseño Urbano: Hipódromo del Norte (Guatemala)

La Universidad del Istmo, URBANÍSTICA -Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala PRECON S.A. convocan al Tercer Concurso Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de la Cátedra Jorge Montes 2011 en la Ciudad de Guatemala. Este Concurso de Ideas, invita a los participantes a desarrollar una propuesta que busque la integración del paisaje natural, histórico y urbano a partir de la creación de espacios contemplativos y culturales para el servicio de los usuarios en escala local barrial como para el resto de la ciudad.

En esta tercera convocatoria, el ámbito urbano seleccionado a intervenir es el Parque Hipódromo del Norte, el cual es entendido como el “remate” norte del Corredor Central Aurora~Cañas (CCAC), proyecto urbano que busca consolidar una centralidad de la ciudad para el desarrollo integral. La intervención tiene como finalidad promover y desarrollar el entorno del mapa en relieve a partir de equipamiento urbano cultural y consolidar la integración paisajística y programática del Bosque del Hormigo hacia el Centro de Desarrollo Infantil “El Bosque” (CEDI). Así mismo, se busca generar espacios estanciales y lúdicos que permitan la apropiación del parque como un lugar digno para el desarrollo del ciudadano.

El concurso pretende aportar al debate urbano un nuevo discurso en el espacio público, un nuevo concepto de áreas estanciales y lúdicas en áreas verdes de la ciudad, el cual sería motor de desarrollo económico, social y ambiental en el entorno urbano. Así mismo, requiere el desarrollo del programa arquitectónico para crear un espacio de exposiciones temporales en temas geográficos y actividades mediáticas. Uno de los principales retos del proyecto es enfrentar de manera creativa la solución arquitectónica para cualificar el patrimonio histórico edificado e integrarse al paisaje natural del territorio.

El concurso pretende abrir al debate la importancia del espacio público y áreas verdes con programas arquitectónicos necesarios para su mantenimiento y desarrollo local, evitando ser únicamente un espacio contemplativo y consolidarse como espacios de encuentro del ciudadano. Es importante hacer una reflexión acerca del impacto del objeto arquitectónico en su entorno y como éste al ser de uso público define las formas en como el ciudadano se identifica con el, su apropiación y aportación al desarrollo de la ciudad.

Convocatoria abierta y pública, realizada a estudiantes de arquitectura de cualquier universidad, escuela e instituto a nivel internacional.

Más detalles y bases en este link