Bicicletas, calles y seguridad; una mirada a las opiniones en la web

© Claudio Olivares vía Flickr PUrb

Sabemos que aquí en Santiago las calles no suelen ser fáciles para los ciclistas. Protestando en contra de ello, un grupo de personas incluso se hizo parte hace algún tiempo de una cicletada al desnudo en la capital.

La situación no parece cambiar mucho, a pesar de que hace algunos meses se propuso avanzar en temas legales, aunque en una dirección que a muchos no les pareció adecuada, para regular la forma en que peatones, bicicletas y automóviles ocupan el espacio en calles y aceras.

Lo cierto es que Santiago parece no ser la única ciudad en que las bicicletas aún no son integradas de forma real, segura y eficiente como un sistema viable de transporte urbano.

Hace un tiempo les comenté el caso de un ciclista multado en Manhattan, por no utilizar la ciclovía en un tramo de la calle en que el viraje era problemático de hacerse desde la pista destinada a las bicicletas. En ese caso, planteamos que en muchos lugares pueden existir las pistas para ciclistas, pero no están planificadas eficientemente según el sentido y los flujos de tránsito, o se cortan por tramos.

Los ciclistas en ciudades como Nueva York suelen recibir constantes multas de la policía, cuando no van por las ciclovías. Allá suele fiscalizarse más la normativa del casco, y el uso urbano de la bicicleta puede incluso ser bastante difícil, si no se cumplen las reglas.

Este ciclista, por ejemplo, recibió un parte por no ir por la ciclovía. Para demostrar que éstas no suelen ser seguras, el protagonista del video hizo precisamente lo que la policía le pidió.

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Hay opiniones que indican que, aún con el uso de cascos, el desarrollo de infraestructura apropiada para el ciclismo urbano, la modificación y ordenamiento de las leyes de tránsito para incluir de forma efectiva las bicicletas y la educación son mecanismos de seguridad mejores y más eficaces que blindar a los ciclistas. Hay grupos que, por ejemplo, piden que se flexibilice la norma de obligatoriedad del casco.

Este otro video, grabado en Madrid, muestra una situación que se parece un poco más a la chilena, donde la ciclovía se encuentra como parte de la vereda, y ya casi no compite con los autos, pero sí con los peatones y otros implementos del mobiliario urbano.

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Hay muchos blogueros ciclistas, quienes como este, aseguran que muchas más personas irían en bicibleta, en trayectos urbanos relativamente cortos, al trabajo o al centro de la ciudad, si el nivel de seguridad que ofrecen las calles fuera más alto. Una de las soluciones que pueden implementarse, y que de hecho se utiliza en las calles de varias ciudades de Estados Unidos, son las llamadas complete streets, que poseen una vía para bicis, compartiendo espacio en la calzada pero separadas de los autos por bandejones o vallas.

En Chile, existe una iniciativa por parte de Bicicultura, para definitivamente dotar al país de una ley que permita la masificación del uso de bicicletas, partiendo por los contextos urbanos, procurando que por vía de una normativa bien planificada se otorgue seguridad y eficiencia al transporte en bicicleta.