Transantiago: ministro estudia fórmula para evitar nuevas alzas

Reducir las reuniones del panel -que calcula el precio una vez al mes- es una alternativa.

(La Tercera – 08/08/11)

Por Consuelo Argandoña

“No veo alzas por déficit en el futuro próximo”, asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en relación con el funcionamiento económico del Transantiago.

Sin embargo, ese no es el único factor que incide en el valor del pasaje del servicio de transporte de la capital. El índice tarifario que analiza el Panel de Expertos calcula también variaciones en los costos de los insumos y toma factores como el IPC, el precio del petróleo y el valor de los neumáticos, entre otros. Y fue, precisamente, esta fórmula -presionada por el diésel- la que originó la última alza del lunes pasado, la tercera en el año, cuando el precio subió a $ 550 y la tarifa del Metro en hora punta llegó a $ 630.

“Espero que el combustible no siga subiendo para que no nos gatille alzas futuras, pero eso es independiente de nosotros. La inflación, el combustible, el dólar; hay una serie de variables que entran en el polinomio y que, verdaderamente, escapan del control del Panel de Expertos”, explica Errázuriz.

Por ello, según explica la autoridad, se está trabajando en buscar fórmulas para evitar nuevas alzas. Una de las primeras que se evalúa es que el Panel de Expertos (comité de tres especialistas, que por ley debe reunirse una vez al mes, tenga reuniones más espaciadas. Y aunque esto es materia de ley, el ministerio busca que el cálculo del pasaje que hacen los expertos se realice dos o tres veces al año.

“Uno de los puntos es el temor de todos los meses, que tal vez me sube la tarifa. Así es que estamos pensando en modificar de alguna manera eso, para que no sea una inestabilidad mensual”, explica Errázuriz.

Cambios en contratos

Dentro de la negociación que, actualmente, se lleva por los contratos de los operadores, el ministerio pretende aprovechar la instancia para incluir el tema de las tarifas como uno de los principios de la negociación.

Según el documento que envió el ministerio a los operadores, uno de los puntos es “reducir los costos del sistema, con el fin de disminuir las presiones sobre la tarifa a los usuarios”. Esto, además de mejorar la calidad del servicio, tendrá como principal cambio el pago por pasajero transportado (PPT).

El objetivo de Transportes es mejorar operacionalmente el sistema. Por ejemplo, reducir los trasbordos, con lo que disminuye el pago a las empresas operadoras. Otra de las medidas que se analiza es reducir los costos del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

A fines de la semana pasada, el ministerio envió a los 10 operadores el cronograma de renegociación del Transantiago. Estos podrán presentar su interés de participar en el proceso, hasta el próximo 17 de agosto.

Entre el 18 y 30 de agosto, los equipos ministeriales revisarán el alcance de las manifestaciones presentadas por las empresas y negociarán sus condiciones, a través de una ronda de reuniones con los directivos de los operadores interesados. Las concesionarias tendrán hasta el 7 de septiembre para formalizar sus manifestaciones de interés.