Asociación Territorios Sustentables; formación, sensibilización y proyectos territoriales

Asociación Territorios Sustentables es un grupo de urbanistas e investigadores que trabajan en pro del desarrollo sostenible de los territorios. Sus trabajos se caracterizan por la implementación de proyectos e instrumentos de gestión territorial, los cuales son adaptados actuando desde una perspectiva socio-económica, cultural, espacial y medio ambiental. Esta asociación sin fines de lucro se ampara bajo la ley francesa Associations loi 1901, que busca la formación y sensibilización, como también el desarrollo de estudios y proyectos territoriales.

Los invitamos a conocer más de Territorios Sustentables, después del salto.

Desde esta promoción de proyectos de gestión territorial, Territorios Sustentables ha trabajado en el último tiempo en la elaboración de la solicitud de declaratoria de Zona Típica del Barrio Bellavista, junto a una propuesta normativa que será evaluada por las autoridades públicas y las organizaciones locales correspondientes.

El proyecto, “Protección y desarrollo barrio Bellavista: tarea de todos”, tiene como principales objetivos la producción de los antecedentes necesarios para la obtención la categoría de Zona Típica para el Barrio Bellavista.

Entendiendo que la declaratoria de Zona Típica para un barrio genera nuevas dinámicas y a la vez determina que otras dejen de producirse, otro de los objetivos de esta asociación es la creación de un Instructivo de Intervención para este barrio, con el fin de que se generen flujos económicos, sociales y culturales, de manera sostenida en el tiempo, de manera de potenciar la identidad del sector.

La participación de todos los actores también se convierte en un objetivo relevante a la hora de poner en marcha estas acciones, de manera que este espíritu de promoción de identidad y preservación de los valores patrimoniales del barrio, sea consensuado por los distintos actores que lo habitan.

Una vez presentada la propuesta de declaratoria de Zona Típica, el Consejo de Monumentos Nacionales, pidió completar el expediente de solicitud, por lo que a la fecha ya está en etapa de cierre un proyecto FONDART para cumplir dichos requerimientos.

Cabe destacar que fue a partir de la voluntad de un grupo de personas y la acogida que eso trajo en diversas agrupaciones civiles del sector, que se he podido llevar a cabo el proceso de declaratoria de Zona Típica para el Bario Bellavista. La importancia de este tipo de iniciativas es la gran participación que ha suscitado la creación de un movimiento ciudadano diverso y amplio, que encauza sus energías en el desarrollo armónico del barrio en el que habitan. En ese sentido, la Asociación Territorios Sustentables, se suma a esta solicitud haciendo un aporte significativo al proceso.