Gobierno evalúa extender vigencia de decreto de racionamiento eléctrico por déficit hídrico

Desde la cartera aseguran que pese a las lluvias, 2011 se inscribe como el sexto año más seco desde que hay registro. Agregan que la central Nueva Renca, que es vital en esta coyuntura, tiene problemas operativos.

(El Mercurio – 04/08/11)

Por Jéssica Esturillo

Las lluvias de las últimas semanas no han constituido un aporte significativo para superar el déficit hídrico que enfrenta el principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC).

Por esta razón en el Ministerio de Energía están evaluando prorrogar el decreto de racionamiento que el Presidente Piñera firmó en febrero de este año y que inicialmente expira el próximo 31 de agosto. Esta sería la primera decisión importante que adoptará el nuevo titular de la cartera, Rodrigo Álvarez.

“Si seguimos en esta línea y no se producen lluvias relevantes, aún vemos que en un escenario de falla de Nueva Renca, podríamos tener algunos pequeños déficit en el suministro de energía a la altura de octubre de este año y no se quiere tomar ese riesgo. Tampoco tenemos certeza de cómo vendrá el próximo año”, dijo un miembro de la cartera.

En la secretaría de Estado comentan que la situación de abastecimiento eléctrico, particularmente para la Región Metropolitana, se mantiene ajustada y advierten que podría complicarse más durante 2012, amenazando la reserva hidroeléctrica, que es vital a partir de marzo.

Y es fundamentalmente esta última proyección la que más pesa a la hora de extender -un año o incluso en forma indefinida- la vigencia de las medidas operativas que el documento legal permite adoptar.

Entre ellas figuran restringir la operación de centrales para reservar agua en los embalses, reducir el voltaje y forzar el sistema de transmisión más allá de los criterios de seguridad que figuran en la normativa.

Conocedores de la evaluación que realizan los equipos del ministerio comentan que hasta ahora 2011 se ubica como el sexto año más seco desde que se tiene registro, mientras en la industria aseguran que esta condición incluso es más severa que en 2010, que fue el cuarto año menos húmedo.

No sólo el déficit hídrico complica la continuidad y seguridad de suministro eléctrico en el SIC, sino que persisten las limitaciones en la capacidad de transmisión que impiden llegar con energía desde el norte del SIC a la Región Metropolitana, que es su mayor centro de consumo.

Problema en Nueva Renca

Esta debilidad en la capacidad de transporte eléctrico obligó a usar continuamente la termoeléctrica Nueva Renca, que junto a la hidroeléctrica Rapel son las únicas que pueden abastecer a la capital en forma directa.

Sin embargo, este criterio de operación casi ininterrumpida provocó una falla en la unidad que está usando gas natural licuado (GNL) y que es propiedad de Gener. Esto se originó, fundamentalmente por la postergación de las mantenciones a las que debe ser sometida la central, proceso que este año se ha pospuesto en dos oportunidades y que ahora, dicen en el Gobierno, ni siquiera tiene fecha concreta.

“Nueva Renca tiene una pequeña falla, una fuga de vapor, que durante todo este tiempo ha sido controlada. ¿Cómo?, con una reducción en su capacidad de generación”, señala un profesional del ministerio, quien agrega que hace algunas semanas y para compensar esta baja la central Rapel es despachada durante algunas horas del día.

Finalmente, en la cartera aclaran que con la extensión del decreto de racionamiento se dispone de herramientas para administrar los déficits de suministro y que en caso de que el escenario mejore este documento puede levantarse.

SEGURIDAD

Al estar vigente el decreto, la autoridad puede actuar más rápido si es necesario.