Gobierno concluyó consulta de reglamento de evaluación ambiental

Recibió 1.300 observaciones. Sólo 174 personas y empresas participaron en proceso.

(La Tercera – 04/08/11)

Por Antonio Astudillo

Más de 1.300 consultas recibió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre el nuevo reglamento que regirá los procedimientos de evaluación ambiental, contenidos en la nueva Ley de Medioambiente.

Según informó el servicio, en los dos meses que duró la consulta pública, poco más de 140 personas naturales y 32 jurídicas manifestaron sus observaciones y reparos al texto.

Las primeras -dentro de las que se encuentran académicos, consultores (a título personal), empresarios, ONG y personas relacionadas a organismos del Estado, con competencia ambiental-realizaron un total de 944 observaciones. Las personas jurídicas ingresaron 440 observaciones.

Ignacio Toro, director nacional del SEA señala que el proceso de consulta permitirá consensuar una reglamentación ambiental para mejorar los procedimientos a futuro, la información y conocimiento de los procesos de evaluación ambiental de cada proyecto.

“El reglamento raya la cancha, entra en el detalle del procedimiento. Como en el tema ambiental muchas veces hay distintas miradas, la opción que se tomó fue consultar con las personas, los grupos de interés, la ciudadanía, los inversionistas, consultores, académicos, para que todos pudieran aportar, de manera de generar el mejor reglamento que hiciera sentido a todos”, dijo.

La mayor cantidad de observaciones, casi 1.200, se hicieron a artículos particulares del reglamento, mientras que, un porcentaje menor apuntó a los literales específicos y al documento completo. Respecto del contenido, el director del SEA señaló que las de mayor “peso” correspondieron a especialistas del área:”Si bien, la mayoría corresponde a ciudadanos, la cantidad de observaciones preponderantes viene de gente que se asocia con el mundo de la consultoría, probablemente porque están mas informados del tema y pueden hacer más preguntas”.

Toro indicó que la baja participación en estos procesos resulta contradictoria con las movilizaciones sociales que generan proyectos como Castilla, HidroAysén y Barrancones. “Hay una desproporción , entre el abordaje del tema ambiental desde la emoción a cuando se hace de manera racional y con una perspectiva de largo plazo” destacó.

En los próximos dos meses se sistematizará la información obtenida y se incorporarán las observaciones que se consideren pertinentes. El reglamento ingresará a Contraloría en el primer trimestre de 2012.