Armada pone en venta cuatro lotes del fundo Las Salinas

Se ofrecen casi 13 hectáreas. Los interesados tienen hasta hoy para la compra de las bases y el 5 de agosto se harán las visitas en terreno.

(La Tercera – 03/08/11)

Por María Elizabeth Pérez

La Armada puso a la venta cuatro de los 14 paños que comprende el Fundo Naval Las Salinas de Viña del Mar, limítrofe con los sectores de Gómez Carreño y Jardín del Mar, en Reñaca. A través de una licitación pública, publicada el sábado pasado, la institución dio inicio al proceso de venta anunciado el año 2006.

Según el aviso publicado, la venta involucra un total de 12,53 hectáreas, correspondientes a los lotes 4-14 (4,37 ha), 4-15 (2 ha), 4-16 (3 ha) y 4-17 (3,16 ha). Las bases son ofrecidas hasta hoy en el Servicio de Obras y Construcciones (Soca) de la Armada y la visita a terreno está agendada para el 5 de agosto próximo. La oferta es abierta a todos los que cumplan bases.

El inicio del proceso ocurre justo a un año de que la Municipalidad de Viña del Mar obtuviera la aprobación de la Corema para impulsar el desarrollo inmobiliario, equipamiento y vialidad sobre los terrenos que fueron desgravados para uso militar.

Dicha desafectación involucró un total de 83 hectáreas, que permitirán siete nuevas zonas de equipamiento colindante a Reñaca y Gómez Carreño. Justamente, es en este sector donde la Armada, a través de la enajenación de estas 12,53 ha destinará el lugar a desarrollo inmobiliario atendida la demanda por la construcción en altura existente sobre el área. El sector, además, es colindante con Jardín del Mar, en Reñaca, donde el valor de las propiedades bordea los 10 UF/m2.

Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda dijo el sector tiene un potencial de desarollo urbano importante y “es necesario que este tipo de proyectos puedan conllevar una inversión privada en materias de vialidad y el impacto que pueden a generar en su entorno”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agregó que la construcción en esos terrenos permitirá mejorar la conexión intercomunal Viña del Mar -Concón y solucionar, además, la vialidad de la parte alta de Reñaca (ver recuadro).

Con los recursos recaudados, la institución naval hará una nueva Academia de Guerra Naval, junto con mejorar la Escuela Politécnica Naval.

En el marco de este proceso, la Armada entregó 27 hectáreas a la Municipalidad de Viña del Mar para la construcción de un centro deportivo, la proyección al norte de la actual Avenida Libertad y la construcción del paseo costero, entre el Patio de Los Cañones y Punta Ossa.

Datos relevantes

Los cambios al uso de suelo permitirán la concreción del proyecto que busca unir la Av. Libertad hacia el camino costero dirección al norte y una variante denominada P3. La vía cruzaría un terreno de las ex petroleras en una extensión de seis kilómetros y 25 metros de ancho, con dos dobles pistas que llegarían hasta Gómez Carreño.