Curicó y Angol lideran las ciudades que más usan la bicicleta como transporte

Ambas urbes registran más de un 10% de sus viajes en bicicleta. El promedio nacional es de 3%.

(La Tercera – 02/08/11)

Por C. Argandoña, P. Riquelme y M. Valencia

“Me levanto a las 6.20, tomo mi bicicleta a las 7.15 y en aproximadamente media hora estoy en mi trabajo. En la tarde es lo mismo, pero me demoro un poco más, porque el regreso es en subida”. Nicolás Vilches (18), recorre todos los días siete kilómetros en bicicleta desde Sarmiento hasta la fábrica de Tortas Montero, en Curicó. Usa su bicicleta como medio de transporte desde que iba al colegio, “porque es más económico y me ayuda a mantener un buen estado físico”, dice.

Como él, son cientos los que utilizan este medio de transporte, especialmente para trasladarse desde localidades rurales. De hecho, Curicó lidera el ranking de uso de la bicicleta a nivel nacional, según los resultados de la última Encuesta de Origen-Destino hecha por el Ministerio de Transportes.

Según el estudio, en Curicó los viajes en bicicleta representan un 12% del total de traslados. Le sigue Angol (IX Región) con un 10,9%. Este índice triplica el porcentaje del país, donde el uso de este vehículo es bajo. En general, las principales urbes del país tienen un tres por ciento de sus viajes laborales hechos en bicicleta.

Por ello, los resultados de Curicó y Angol se consideran relevantes, ya que según Transportes, son similares a países como Alemania y Bélgica, que registran un 10% de viajes en bicicletas.

La meta del gobierno es acercarse a ese promedio y duplicar el uso de la bicicleta como modo de transporte al 2014. Las otras ciudades con alto porcentaje de viajes en bicicleta son Linares, con un 8,7%; Chillán, con un 8,5%, y Talca, con un 7,7%.

Falta de ciclovías

Pese a que crece el uso de las bicicletas como medio de transporte, una mejor infraestructura vial y la cultura de los automovilistas aún son tareas pendientes.

“Falta agregar más ciclovías y aunque en Curicó existe cierto respeto por los ciclistas, falta más educación aún, tanto para los automovilistas, como para quienes transitan en bicicleta”, dice Rufino Cubillos (61), comerciante y empresario que usa una mountain bike como principal medio de transporte.

Según el ministro Pedro Pablo Errázuriz, se están construyendo más ciclovías en regiones, de modo que sean “más seguras y cómodas”. Además, para las cinco ciudades que lideran el ranking existen estudios -en diversas etapas de desarrollo- para la implementación de nuevas ciclovías.

En Curicó, se hará una vía de 15 kilómetros, por alrededor de $ 1.200 millones. Según el ministerio, entre este año y mayo del 2012 se proyecta comenzar la ejecución de obras de construcción de 100 kilómetros de ciclovías en regiones. A nivel nacional existen 60 kilómetros de ciclovías construidas. La meta es contar con más de 390 kilómetros hacia 2014 en todas las regiones.

Aumenta uso de ciclovías en Santiago

Según la Encuesta de Origen-Destino, la Región Metropolitana se ubica dentro del tres por ciento de uso de la bicicleta en los viajes de la ciudad. Esto significa que 510 mil se realizan en este medio de transporte de un total de 17,3 millones de traslados. Pese a que la cifra es baja en comparación con las ciudades sureñas, el número ha aumentado considerablemente y debido a la incorporación de nuevos ciclistas a las calles a pesar de que en muchos sectores la infraestructura vial no es suficiente.

Por ejemplo, entre 1991 y 2001, la partición de la bicicleta creció de un 1,7% a un 2,1% respecto del número total de viajes de la ciudad.

Esto equivalía a un aumento de 130 mil viajes a 328 mil hechos en bicicleta, frente a un total de siete millones y 15 millones de viajes totales, repartidos entre 1991 y 2001, respectivamente.

Respecto a la utilización de ciclovías, existe un aumento anual de 20%, según datos de flujo hecho en las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago. Una de las metas del Ministerio de Transportes es unir en una red los 162 kilómetros de ciclovías construidas. El plan es que lleguen a los 550 kilómetros, según el Plan Maestro regional.