Metro estudia reforma de tarifas a público con cobros por tramos y nuevos horarios

La firma apunta a mejorar su operación y descongestionar rutas por expansión de la red.

(El Mercurio – 01/08/11)

Por Marco Gutiérrez

Metro ya está pensando en sus próximos planes, pese a que recién acaba de anunciar uno de sus proyectos más ambiciosos: los 37 kilómetros que construirá a 2017 con las nuevas Líneas 3 y 6 que costarán US$ 2.758 millones.

Uno de ellos es una reforma al actual sistema tarifario que le permita a la compañía una operación más eficiente y descongestionar ciertos tramos, en un contexto de expansión de su red. En síntesis, lo que está evaluando el directorio de la estatal es contar con un abanico más amplio de horarios de precios, con valores más bajos en ciertos periodos y más altos en otros. Actualmente, sólo cuenta con tres segmentos: bajo, valle y punta, con máximos de $620.

Otra alternativa en análisis es realizar cobros por distancias recorridas, para lo cual se requeriría instalar torniquetes de salida en las estaciones, como ocurre en los metros de Asia. Esa infraestructura estará presente en las nuevas líneas 3 y 6.

Así podrían ofrecerse alternativas más baratas para llegar a ciertos lugares de alta concurrencia, pero con combinaciones un poco más largas -en minutos-. Para llegar a ese mismo lugar se ofrecerían rutas más cortas, pero con precios superiores.

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, comentó que hoy Metro, que es el eje estructurante del Transantiago con 2,3 millones de viajes al día, tiene una tarifa técnica que se reajusta en función de un polinomio y que, a la vez, está ligada a lo que determine el panel de expertos que revisa los valores del sistema de transporte público. Añadió que la tarificación debe ser evaluada para permitir que la operación sea más eficiente “y podamos seguir prestando un servicio de calidad en líneas como la 1 que está saturada”.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile, M.A. y Ph.D. en Economía University of Minnesota, advirtió que de ninguna manera se trata de un plan para afectar el bolsillo de los usuarios, sino para distribuir mejor los flujos en la red. “Hoy tenemos una concentración muy alta como resultado de un sistema de tarificación que no genera los incentivos para que muchos pasajeros utilicen Metro en distintas horas”.

Otros 60 kilómetros

Bergoeing afirmó que el directorio de la firma también está debatiendo las futuras extensiones que necesita Metro después de las líneas 3 y 6 que estarán listas en 2017 y que harán subir la red de los actuales 103 kilómetros a 140 km.

Afirmó que Santiago necesita en el largo plazo unos 200 kilómetros de tren subterráneo, por lo que ya están preocupados de ver cómo avanzar en los 60 km que aún están en el aire. Añadió que la intención es que exista una discusión coordinada con otros actores del sistema.

Plan para subir ingresos

De los cerca de US$ 400 millones en ingresos que obtuvo Metro en 2010, cerca del 11% correspondió a ventas ligadas a temas ajenos a la tarifa a público. Raphael Bergoeing afirmó que elevar ese porcentaje es otra de las metas del directorio. Para ello están mirando experiencias en ferrocarriles subterráneos asiáticos, como el de Hong Kong, donde las ventas extratarifarias llegan al 35% de su facturación total.

Bergoeing dijo que en las nuevas líneas que construirán incluirán en su diseño la optimización de espacios ligados a ese objetivo, como, por ejemplo, locales comerciales y servicios de pago de cuentas.

US$ 350 millones costarían 240 nuevos coches

Las nuevas líneas (3, Ñuñoa-Independencia, y 6, Cerrillos-Providencia) tendrán trenes con aire acondicionado, con conducción automatizada (sin chofer), y contarán con cámaras de seguridad. La alimentación eléctrica será mediante catenarias, que van en la parte superior de coche, diferente al sistema actual. Con ello se ahorrará un 10% en energía, dijo Raphael Bergoeing.

Estas extensiones requerirán unos 240 coches nuevos que serían licitados el próximo año, señaló el presidente de Metro. La inversión asociada a ese concurso rondaría los US$ 350 millones, estimó.

Bergoeing dijo que los US$2.758 millones que costarán las nuevas líneas serán financiados en US$ 900 millones con recursos propios de la firma, producto de sus resultados operacionales positivos. Otros US$ 500 millones provendrán de los dineros de la venta de las participaciones de Corfo en sanitarias. Los casi US$ 1.300 millones restantes contarán con apoyo del Presupuesto de la Nación. La firma evalúa también emitir bonos internacionales.

Tarifas suben en $10

Un alza de $10 experimentó la tarifa de Transantiago, debido a los incrementos en los combustibles, los neumáticos y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tal alza se hizo efectiva a partir de ayer.

El pasaje en bus llegó a los $550, mientras el metro en horario punta costará $630.