Transantiago: nuevos contratos establecen pago por pasajero

Ministerio envió documento a operadores, donde modifica el modelo del sistema.

(La Tercera 29/07/2011)

Por Consuelo Argandoña

Era una de las medidas que hace meses se venían planteando como mejora de operación del Transantiago. El Pago por Pasajero Transportado (PPT) es uno de los primeros puntos que contiene el documento enviado hace unos días por el Ministerio de Transportes a los operadores de Transantiago, donde se establece el nuevo modelo con el cual la cartera pretende modificar los contratos de las empresas y mejorar la calidad del servicio, uno de los principales puntos para evitar situaciones como las ocurridas el miércoles en Av. Providencia (ver secundaria).

Esto, tanto para los operadores de alimentadores -cuyo contrato vence en octubre de este año- como para los troncales que tienen contrato vigente, al menos, hasta 2018.

Incorporando el PPT como condición, el ministerio pretende mejorar sustancialmente la calidad del servicio, ya que incentiva a que los ingresos de las empresas dependan de cuántos usuarios recoja y transporten cada uno de sus buses. Y aunque la iniciativa revive el fantasma de las antiguas “micros amarillas”, en el ministerio explican que se está muy lejos de eso, ya que hay un orden de zonas geográficas y recorridos que no establecerá ese tipo de competencia.

Actualmente, el 80% de los ingresos termina siendo fijo, mientras que sólo el 20% responde a la demanda. El nuevo mecanismo pretende invertir esa proporción, para incentivar la calidad del servicio.

Este último punto es uno de los objetivos que plantea el documento -de 25 páginas- como ejes básicos en el cambio de contrato. También se busca reducir los costos del sistema, con el fin de disminuir las presiones sobre las tarifas de los usuarios y contar con empresas operadoras, que garanticen la continuidad del servicio en el largo plazo.

Nuevos índices

Otra de las modificaciones importantes se aplicará en los índices de cumplimiento, los cuales serán perfeccionados y se sumarán otros factores. Si bien se mantendrá la medición de frecuencia y regularidad, se cambiará la manera en que se evalúan. Actualmente, se toman muestras para su medición, lo que será modificado por un índice más global, que considera el desempeño de cada uno de los servicios de manera sistemática. Esto irá relacionado con los descuentos a los operadores que serán aplicados al advertir cualquier falla en el sistema.

A este concepto se sumarán el cumplimiento según tiempo de espera en exceso y de la puntualidad en el recorrido. También se medirá la disponibilidad efectiva del transporte, que dice relación con la dimensión de la capacidad de transporte que tenga cada recorrido.

Todos estos puntos ya están siendo estudiados por las empresas y están en proceso de hacer llegar sus observaciones a Transportes, que la próxima semana deberá revisar estos lineamientos de acuerdo con la respuesta de los operadores. Algunos de los empresarios ya han expresado su rechazo a la iniciativa, entre ellos, por el factor del riesgo que les aparece al cambiar de un ingreso fijo, a uno variable, que sería ahora el del pago por cada usuario que se transporte.