Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública

COLUMNA
 
28
Jul
2011

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública

Colaboración periodística. Jessica Martínez.
Video Plataforma Urbana PCV obtenido el 15 de julio de 2011 por Alberto Texidó. Agradecimientos DA MOP Valparaíso, Juan Carlos García Director DA MOP Valparaíso.

En abril del año 2000, la Seremi de Bienes Nacionales abrió la ex cárcel de Valparaíso para que fuese ocupada para talleres y manifestaciones artísticas, terminando con un siglo y medio de claustro y abandono. Bastante ha ocurrido desde entonces, hubo desalojos por la fuerza e incluso se barajó un polémico proyecto de total renovación propuesto y donado por el renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que fue ampliamente discutido por varios sectores, debate que quedó registrado en Plataforma Urbana.

Desechada aquella primera idea de intervención, la Dirección de Arquitectura del MOP tomó la iniciativa y llamó a Concurso Público de Arquitectura, determinando un proyecto ganador desarrollado por los Arquitectos Holmes, Labbé, Portugueis y Spichiger, en el que hoy se trabaja ya en los preparativos finales. Las cuatro secciones del nuevo Parque Cultural Valparaíso, dedicadas a la capacitación, a la difusión cultural, el patrimonio y la administración se espera finalicen obras en un plazo de tres meses, antes de finalizar el 2011. Considerando que Valparaíso dispondrá de instalaciones públicas nunca antes vistas para la actividad cultural, cabe preguntar después de once años de trabajos preliminares, ¿Cuáles son los desafíos para una ciudad que provoca esta reconversión generando considerable superficie de nuevo equipamiento público?

© parqueculturalexcarcel.blogspot.com

La propuesta ganadora para el lugar contempla una inversión final de cerca de 9 mil millones de pesos, convirtiendo al Parque Cultural de la Ex-Cárcel  en el segundo centro cultural de mayor envergadura del país, después del GAM de Santiago. Cómo hemos dicho, las obras de recuperación, construcción y habilitación de espacios de dividieron en cuatro módulos, que conformarán el complejo: un edificio de difusión de cuatro plantas y cubierta pública conectada a la calle superior -calle cárcel-, el polvorín reforzado estructuralmente, un edificio de formación reciclado, que corresponde a la ex galería de reos, y un edificio de la administración en el antiguo pórtico de acceso. De la estructura original se conservan algunos muros perimetrales, el mismo polvorín, el pórtico y la galería de reos, aún pudiéndose apreciar los rayados sobre los muros interiores originales.

Vía mop.cl. Trabajos en proceso

En una interesantísima adaptación a la topografía existente, la gran sede cultural incluirá zonas de paseo, un anfiteatro para 350 personas, una biblioteca, cafeterías, sala de exposiciones y el antiguo patio de los reos se convertirá en una plaza, con áreas verdes y de esparcimiento al aire libre, incluyendo un huerto comunitario y el uso de energía solar como aporte al sistema sanitario. Además se analiza que la administración subsidie un sistema de transporte que facilite la llegada y salida de visitantes y usuarios hacia el plan de la ciudad, mejorando indirectamente con ello toda la conectividad del entorno.

© parqueculturalexcarcel.blogspot.com

La Autoridad, por su parte se encuentra definiéndo el esquema de gestión y administración del edificio. Valparaíso obtendrá un equipamiento de primera calidad para albergar y fomentar las actividades culturales propias de la ciudad, dando un paso importante a la descentralización. No obstante, pueden plantearse tres claves que al ser definidas potenciarán su correcta operación y durabilidad en el tiempo:

Primero, tal como lo han hecho el GAM, el CCPM, Museo de La Memoria o Matucana 100, un desafío para el esquema de gestión que inicie operaciones, que sea capaz de incorporar a las organizaciones locales pre-existentes y nuevas que surjan desde estos nuevos espacios, para la maximización de usos, espacios y recursos en el tiempo.

Segundo, que los porteños y visitantes puedan sumarse a las actividades, permitiendo la expresión creativa de su propia cultura, instalando en Valparaíso una nueva línea de desarrollo junto a la creciente oferta universitaria y turística. Siendo que antes de estas obras existían reconocidas actividades locales vinculadas a la música, el teatro, la pintura, la escultura, el circo o la danza, surge la responsabilidad para sus nuevos beneficiarios de fomentar y llenar el PCV con más y nuevas actividades, aprovechando el -deseamos breve- superávit de espacio que ocurra los primeros meses luego de la inauguración formal.

Finalmente, un desafío para la obra pública abierta, con bordes y cubiertas permeables al entorno, donde el cuidado de las instalaciones pretende marcar el inicio de un nuevo vínculo entre la ciudadanía y la Autoridad. Esperemos que las rejas perimetrales y las casetas de guardia no aparescan tan pronto, sino que su ausencia sea la señal del aprecio ciudadano hacia la obra nueva y de todos, que materializó un deseo y una actividad tan propia del patrimonio intangible porteño.

Thumb up Thumb down +1
Julio Ramirez Bruna dice:
avatar

Que orgullo… Bueníssimo proyecto.. Eso le falta a Valparaíso. Buenas posibilidades, mas no restas.

Responder
# Julio 28, 2011 a las 17:22
 
Thumb up Thumb down +1
Daniel Yovanovic dice:
avatar

A primera vista, se ve bueno todo, y felicito a Alberto por su artículo; ya era hora de que se informara algo al respetable público.
Sería conveniente aclarar un poco más eso de “los nuevos beneficiarios”, que me parece deben ser siempre los mismos: los artistas y los aficionados al arte; a menos que pudiéramos considerar a los antiguos reclusos como “beneficiarios”.
Otra posibilidad es que la expresión haga referencia a los NUEVOS PROPIETARIOS, en cuyo caso cabría aclarar cómo fué el tránsito de un espacio otrora estatal (o municipal) hacia manos privadas.
Esta última opción tiene, a mi manera de ver, las mayores posibilidades, ya que el artículo menciona “instalaciones PÚBLICAS”, “equipamiento PÚBLICO” , “cubierta PÚBLICA” y “obra PÚBLICA ABIERTA”, expresiones todas que anuncian, por omisión, la presencia de componentes privados sobre los cuales nada se ha informado en ningún medio de comunicación.
De todas formas, haciendo un poco de memoria, trascendió que ninguno de los integrantes del equipo “ganador” del “concurso” (lo pongo entre comillas porque si algún grupo privado está metido allí, ESE es el verdadero ganador) podía estar vinculado a las obras, y ni siquiera formar parte del comité supervisor. También trascendió que el modelo “ganador” sería seguido “en su mayor parte”, lo cual nos pone a pensar en que algunas partes no corresponderían al modelo, y en tal caso la pregunta es ¿de dónde salieron esas nuevas partes? ¿había otro EQUIPO diferente, que no “ganó” en el concurso pero que resultó GANADOR de bienes raíces o de concesiones o qué sé yo?
Los lectores perdonarán mi escepticismo en esta temática, pero todos tendrán que reconocer que no sería la primera vez en que un recurso locativo pasa de ser estatal (o municipal) a ser porivatizado como por arte de magia, de manera INCONSULTA.
Desde otro ángulo, al turista poco le importa si el terreno es privado o no, ya que sólo va de paso y se llevará un recuerdo y una foto.
Con el ciudadano residente la cosa es muy diferente.
Un ejemplito: yo nací en una casa de dos pisos ubicada exactamente en la esquina de la Calle San Juan de Dios con Ecuador, frente a una venta de carbón, A UNA CUADRA DE LA CÁRCEL.
De allí nos pasamos a otra casa un poco más arriba, por la misma calle San Juan de Dios.
Ambas casas existen todavía.
Volviendo al tema, viví QUINCE AÑOS en el Cerro San Juan de Dios, y me considero muy vecino del Cerro Cárcel, ciudadano porteño y con derechos sobre lo que se haga o se deje de hacer con MI paisaje urbano y MI patrimonio natural y cultural.
Espero que los demás vecinos sientan lo mismo que yo.
Reitero mis felicitaciones al autor y espero que alguien nos informe acerca de las inquietudes que acabo de plantear.
Saludos.

Responder
# Julio 29, 2011 a las 06:45
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Fe de erratas.
Dice “porivatizado”.
Debe decir “privatizado”.
Sorry.

Responder
# Julio 30, 2011 a las 07:28
 
Thumb up Thumb down +1
Beatriz Maturana Cossio dice:
avatar

Excelente projecto, espero que ayude a mejorar la situación de Valpo. ya que la última vez que lo visité me pareció bastante abandonado.

Aberto, quería preguntarte si me autorizarías a re-publicar tu artículo en Architects for Peace (http://www.architectsforpeace.org). Sería lindo para nosotros promover lo que se hace en Chile y además poder ofrecer un artículo en Español para nuestros miembros de habla hispana–que te parece, nos permitirías?

Por supuesto pondríamos un link y reconocimiento a Plataforma Patrimonio como el lugar original de publicación.

Saludos

Responder
# Julio 31, 2011 a las 09:36
 

7:28 PM Jul 28th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del Estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://purb.cl/pmdEtH #ciudad

7:29 PM Jul 28th

RT @purb Parque Cultural Valparaíso a tres meses del Estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://t.co/EY7IAql #ciudad

7:30 PM Jul 28th

@purb PCValparaíso a tres meses del Estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://t.co/eXpGz83 @jcgarciapdea @mop_chile @lgolborne @parq

7:43 PM Jul 28th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública via Plataforma … http://tinyurl.com/3f8pvh2

8:41 PM Jul 28th

RT: @purb: Video: Parque Cultural Valparaíso http://t.co/ZKIrccq

8:41 PM Jul 28th

Video: Parque Cultural Valparaíso http://t.co/ZKIrccq

8:44 PM Jul 28th

RT @dbasulto: RT: @purb: Video: Parque Cultural Valparaíso http://t.co/ZKIrccq #ciudad #valparaiso

11:02 PM Jul 28th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://t.co/IYojsOF via @purb

11:49 PM Jul 28th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del Estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://purb.cl/pmdEtH #ciudad

1:08 AM Jul 29th

Video: Parque Cultural Valparaíso http://t.co/ZKIrccq

1:22 AM Jul 29th

Cultural Park Valparaiso (Chile): a former jail and its surroundings (listed as cultural heritage) have been… http://fb.me/sJZ5Q6F1

1:56 AM Jul 29th

Cultural Park Valparaiso (Chile): a former jail and its surroundings (listed as cultural heritage) have been… http://fb.me/sJZ5Q6F1

6:02 AM Jul 29th

Ciutat i territori / Ciudad y territorio / City and territory #cities
Parque Cultural Valparaíso http://fb.me/174oDsvBP

11:49 PM Jul 29th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública http://t.co/JJBqxdX vía @purb Se viene se viene !!

3:43 AM Ago 12th

Parque Cultural Valparaíso a tres meses del estreno: Obra, Cultura y Gestión pública | Plataforma Urbana http://t.co/eOfMZii vía @purb

1:10 PM Ene 30th

@p_casalsaguirre http://t.co/ItRrk7gj
Salutacions!

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3158 dias 24101 artículos 88879 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora