Merval hará estudios para llegar a La Calera y crear línea a Reñaca

Extensión del Metro de Valparaíso:

(El Mercurio 28/07/2011)
Por Audénico Barría

Empresa espera transportar 18 millones de pasajeros durante 2012.

La empresa Metro Regional Valparaíso (Merval) realizará estudios de crecimiento que incluyen la posibilidad de ampliar sus recorridos hasta La Calera y habilitar nuevas líneas; entre ellas, una que llegue hasta el balneario de Reñaca.

La información la entregó ayer el vicepresidente del directorio de Merval, Francisco Bartolucci, tras una reunión con el presidente del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP), Sergio Guzmán; el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados UDI Andrea Molina y Edmundo Eluchans.

Bartolucci dijo que Merval espera transportar el próximo año unos 18 millones de personas, y alcanzar al 2013 los 20 millones de pasajeros anuales. Agregó que esto permitirá equilibrar los presupuestos operacionales de la empresa, lo que hace necesario que se empiece a planificar el crecimiento de este tren urbano.

“Nosotros vamos a entregar ya un proyecto de crecimiento fundado, con cifras, a fines de este año. Y luego hay que ver los recursos, porque financiar proyectos de gran crecimiento requiere de dineros frescos”, explicó el ejecutivo.

Al respecto, Andrea Molina dijo que todos los parlamentarios de la zona están pidiendo al Gobierno que destine a la región los US$ 227 millones obtenidos de la venta de las acciones de la Sanitaria Esval que pertenecían a la Corfo.

“No podemos estar financiando con estos recursos el transporte de Santiago, cuando en esta región tenemos un transporte público pésimo”, agregó.

Según explicó Lagos Weber tras la reunión, entre los proyectos de Merval se incluye también el soterramiento del tren en Valparaíso y su participación en el transporte de carga.

Por su parte, Eluchans dijo que si el Gobierno acoge la solicitud de los parlamentarios, tendrán ya avanzados los mecanismos y vías posibles de traspaso de los recursos a la zona.

PASAJEROS

Merval transportó 16 millones de personas en 2010. Este año llegarían a los 17 millones.