Protesta espontánea contra el Transantiago en Providencia

No aguantaron más y decidieron de forma espontánea hacer una protesta, parando el tránsito de Providencia. Esta fue la manera de alegar, por la poca frecuencia de los buses, de un grupo de cerca de 100 usuarios del Transantiago que esperaban en un paradero a la altura de Luis Thayer Ojeda. Según algunos de quienes comenzaron esta protesta, muchos de ellos habían llegado al paradero a las 6:30 de la mañana y a las 8:00 todavía estaban ahí sin poder subirse a un bus.

Fue esta situación la que hizo que finalmente hoy, completamente indignados, este grupo de personas no dejara que los autos siguieran circulando normalmente. Obviamente esto generó un gran taco en Providencia y otras calles, como El Bosque y Tobalaba. Recién a las 9:30 el tránsito se normalizó.

No hubo detenidos, pero sí llegaron los carabineros. La historia “terminó” en que el Ministro de Transportes mostró su descontento por la poca frecuencia de este alimentador (C-10). La empresa Red Bus a cargo del trayecto, respondió que la baja frecuencia no era normal, si no que había ocurrido por las barricadas puestas por algunos estudiantes en la Alameda y por arreglos viales en La Dehesa. Por el contrario, algunos de los usuarios dijeron que la baja frecuencia era algo permanente.

Finalmente Red Bus se comprometió a poner 25 buses más en este recorrido, que va desde Pudahuel hasta el Portal de La Dehesa, con el fin de evitar futuros problemas.

A más de 4 años desde su implementación, el Transantiago sigue provocando la indignación de sus usuarios. Es verdad, han habido mejoras y algunos de los problemas iniciales se han solucionado. Sin embargo, sucesos como el de hoy nos recuerdan que aún queda mucho por mejorar en el Sistema de Transporte de Santiago. En este caso puntual hay preguntas que hacerse y que pueden extrapolarse a otros problemas en el sistema que se dan en otros lugares de Santiago.

Los arreglos viales son planificados ¿No se podía planificar también como no afectar la frecuencia de los buses de este trayecto?

A pocas horas de la protesta, la empresa a cargo del recorrido propuso como solución aumentar la frecuencia poniendo más buses: ¿Las autoridades y la empresa debían esperar una protesta para mejorar la frecuencia?

¿Debe hacerse una protesta en cada paradero donde hay problemas con la frecuencia de algún recorrido? Claramente la respuesta es no, pero para que eso no ocurra también es de esperar  que las soluciones vengan antes de que hayan 100 personas indignadas por el mal servicio bloqueando el paso de los autos en alguna calle de Santiago.