Ex ministro Kast recibe mandato para erradicar aldeas el próximo año

Nuevo delegado presidencial, además, debe poner término a campamentos en 2014.

(La Tercera – 27/07/11)
Por L.F.

Al mediodía de hoy, el ex ministro de Mideplan Felipe Kast llegará a La Moneda para ser presentado por el vocero Andrés Chadwick como nuevo delegado presidencial de campamentos y aldeas.

El nombramiento del ex secretario de Estado se terminó de gestar ayer, tras una serie de reuniones en La Moneda, que incluyeron bilaterales con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet, y con el propio Presidente Sebastián Piñera.

En estas citas se terminaron de definir las atribuciones y la firma de una serie de decretos para la creación del cargo.

De acuerdo con lo acordado, Kast trabajará junto al titular de Mideplan, Joaquín Lavín, y en abierta coordinación con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Y es que en su calidad de delegado presidencial, Kast no contará con recursos propios, los que tendrán que ser administrados desde esos ministerios.

El nuevo delegado presidencial, en todo caso, solicitó la conformación de un equipo propio, que trabajará de la mano del secretario ejecutivo del programa de Desarrollo de Barrios de Vivienda, Francisco Irarrázabal.

En La Moneda afirmaron que Kast ya recibió de Piñera las metas que deberá cumplir a partir de hoy: erradicar los campamentos al 2014 y acabar con las aldeas -grupos de mediaguas instaladas tras el terremoto- al 30 junio de 2012.

Ese último plazo corresponde al fijado por el Ministerio de Vivienda para dar solución a 4.300 familias damnificadas por la catástrofe de febrero de 2010. Así, Kast no asume con un mandato para acelerar las metas de reconstrucción inicialmente fijadas por el gobierno, sino que para focalizar los esfuerzos y enfrentar las críticas por el retraso en el avance del proceso.

En el caso de los campamentos, el ex ministro debe dar cumplimiento a la promesa de campaña de Piñera respecto de poner término a la pobreza extrema al fin de su mandato.