54 diputados piden ampliar Autopista del Sol para solucionar la congestión

(El Mercurio – 27/07/11)

Por Pamela Gutiérrez

Cuando la Autopista del Sol entró en funcionamiento en 1998, en la llamada Ruta 78 hacia San Antonio, estaba proyectada para atender un flujo de 2.500 vehículos por hora. Actualmente, transitan por el sector de Rinconada de Maipú unos 3.500 vehículos, a 50 kilómetros por hora en período de alta congestión.

Por ello, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para pedir al Ministerio de Obras Públicas que agilice los estudios de modernización de esta autopista, ya que los automovilistas usan las bermas como terceras pistas y aún faltan salidas que resolver sobre todo en el sector de Malloco y Pomaire.

La diputada Denise Pascal (Partido Socialista), promotora de este acuerdo, explicó que “llevamos muchos años reclamando el mejoramiento de la Autopista del Sol. Todos los ministros de Obras Públicas se han comprometido a corregir esta vía”.

La iniciativa fue auspiciada por los parlamentarios de Maipú, San Antonio, Melipilla y Talagante.

La parlamentaria puso como ejemplo que en la salida a Peñaflor, a las 7 de la tarde “a veces tenemos casi un kilómetro de taco y una hora de espera para poder entrar”.

En la Autopista del Sol respondieron que “estamos conscientes de que la congestión que se produce en el sector más cercano a Santiago genera una condición de riesgo para los usuarios”.

En el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la vía forma parte del Plan de Mejoramiento destinado a actualizar su estándar.

En tanto, en la empresa indicaron que están trabajando en conjunto con la entidad.