Municipio de Alhué realizará consulta pública por instalación de una cárcel

Será este domingo y podrán votar los mayores de 18 años que tengan un vínculo familiar o laboral con la comuna.

(El Mercurio – 26/07/11)
Por Nadia Cabello

En Alhué no bajan los brazos. Luego de un mes de protestas en su comuna y en Santiago, de cortes de caminos y manifestaciones culturales, el municipio y la organización “Encanto y Tradición” realizarán una consulta pública para dar a conocer la opinión de los vecinos respecto de la instalación de una cárcel para 2.500 presos de baja peligrosidad.

El alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, explicó que “lo queremos es dar una señal de que no es el municipio ni un pequeño grupo de vecinos los que se oponen al proyecto, si no toda la población de Alhué y nuestros alrededores, como en San Pedro y Melipilla”.

La consulta se hará este domingo 31 de julio, entre las 9:00 y las 17:00 horas, en el Liceo Municipal Sara Troncoso. A la actividad están convocadas todas las personas mayores de 18 años que tengan algún vínculo familiar o laboral con la comuna.

“Queremos que el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sepa que no somos pocos y que la decisión que se tomó es injusta, que nos traerá una serie de problemas y que nos afecta enormemente. Ya somos el patio trasero de Santiago, pero con esto simplemente nos van a matar”, dice Sepúlveda.

Las razones por las que los alhuinos se oponen a la construcción del recinto penitenciario es que los terrenos -140 hectáreas que pertenecían a la Viña Magnotta- colindan con una escuela y un jardín infantil. Sólo una reja los separa.

Por el otro extremo, además, la cárcel será vecina de la que fue casa de Mateo de Toro y Zambrano, una construcción de conservación patrimonial. A 11 kilómetros de allí está la Villa Alhué, el poblado principal de la comuna donde está el edificio consistorial, pequeños negocios y el único cajero automático de la zona.

Los alhuinos temen que con la llegada de la cárcel aumente la delincuencia en el pueblo, que es zona típica, y donde los asaltos no existen. Por eso pretenden que con la consulta, el Gobierno desista de instalar el recinto penal en la comuna de 4.500 habitantes y se busque otra alternativa.

Los vecinos, además, están a la espera de que Contraloría se pronuncie respecto de la legalidad de la construcción, pues hasta ahora no hay un estudio de impacto ambiental que evalúe los efectos que tendrá la cárcel en el poblado.