Minvu: “Los plazos de la reconstrucción se están cumpliendo”

Rodrigo Pérez dijo que el 23% de avance del proceso está dentro de las proyecciones.

(La Tercera – 25/07/11)
Por Paulo Muñoz

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aseguró que, pese a que a 16 meses del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010 y que el proceso de reconstrucción lleva un 23% de avance, la cifra responde a soluciones habitacionales entregadas y que están en las proyecciones estimadas por el gobierno.

“No estamos contentos y tranquilos con la cifra”, aseguró el secretario de Estado, que recordó que se ha entregado el 72% de los subsidios comprometidos y en la mitad de ellos ya se ha iniciado el proceso de reconstrucción que debería concluir al término del actual gobierno.

“Los plazos se están cumpliendo. Sabemos que para una familia que lo está pasando mal en una aldea, cualquier día es mucho tiempo, pero la reconstrucción es una obra de cuatro años”, agregó Pérez.

Para agilizar este proceso, una de las principales tareas de la cartera será reducir los tiempos de entrega de los subsidios. En este sentido, el titular de Vivienda recordó que, “antes del terremoto, desde que una familia recibía un subsidio y recibía su casa pasaban dos años y medio. A un año del terremoto ya hemos entregado 100 mil obras y queremos acortar ese tiempo a un año y medio”.

Otro de los puntos esenciales para cumplir con las proyecciones será el otorgamiento de un subsidio flexible de 380 UF, que permite a las familias acceder a la autoconstrucción con una asistencia técnica que permitirá reducir los tiempos.

Pérez llamó a mirar la experiencia de otros países que han sufrido catástrofes.

“Si uno ve lo que pasó tras el huracán Katrina, se han demorado más de ocho años. Si logramos hacer esto en cuatro años, la verdad es que va a ser un hito importante”, dijo Pérez.

Durante este período, uno de los principales focos de descontento por el avance de la reconstrucción se evidenció en la localidad de Dichato, en la Región del Biobío. La posibilidad de que otras comunas sigan el mismo camino es analizada por la autoridad que, sin embargo, el secretario de Estado dice esperar “que esto no ocurra y que siempre permanezca el diálogo”.

El titular de Vivienda manifestó su confianza en la propuesta integral presentada por la Intendencia del Biobío. No obstante, indicó que “el caso de Dichato es un caso particular, porque fue una localidad duramente afectada por el tsunami, pero el problema adicional va más allá de la infraestructura y la vivienda”.