Comunidad del Barrio Patronato; rescatando la multiculturalidad

© Patronato, Barrio Multicultural

A través de programas gestionados entre la Corporación Cultural Gestarte y algunas juntas de vecinos, diversos barrios han podido recibir fondos para realizar actividades culturales en sus barrios. La Junta de Vecinos Nº1 “Parque Forestal” de la comuna de Santiago, y la Junta de Vecinos Nº 34 “Andrés Bello” de la comuna de Recoleta han sido beneficiarias de estos fondos, que con proyectos generados desde la comunidad y guiados por la corporación, han podido enseñar a las personas el valor de los barrios en que viven.

Por ejemplo, en Patronato, el proyecto ha potenciado y aprovechado el hecho de que en el sector conviven etnias distintas de inmigrantes.

En el blog Patronato Barrio Multicultural se registran las distintas actividades que se realizan entre los vecinos, como resultado del Proyecto FONDART  “Identidad en la diversidad: Memoria Multicultural en el Barrio Patronato”que entre la Junta de Vecinos Nº 34 “Andrés Bello” y la Corporación Cultural Gestarte ganaron este año.

El proyecto está enfocado en rescatar y valorar las manifestaciones culturales propias de cada etnia que reside y trabaja en el barrio: coreanos, chinos y árabes conviven en las mismas calles, así como sus distintos credos religiosos. Por ello, existen distintas iglesias, que reunen a sus comunidades, con un arquitecturas y características propias.

Durante julio, se están organizando distintas actividades, como un segundo recorrido patrimonial por el barrio, (el primero se realizó el 12 de junio pasado), y un Carnaval Multicultural, que se realizará el sábado 23 de julio. El sábado recién pasado, 16 de julio, se lanzó una Guía del barrio y una exposición de artes visuales.

Los preparativos para el carnaval se han estado realizando en talleres en los que los propios vecinos colaboran con la elaboración de trajes, accesorios, decoraciones y pancartas, entre los que se cuentan la fabricación de un gran dragón chino, al estilo de los carnavales de ese país.

Los recorridos patrimoniales también consideran la activa participación de las personas que habitan el barrio y conocen su historia, no sólo como asistentes, sino como guías que comparten su experiencia y su conocimiento acerca de los distintos lugares del vecindario, de las generaciones de inmigrantes que los han ido poblando, y de cómo se han desarrollado.

Además, la participación de la comunidad se incluye no sólo en el resultado final, en las actividades mismas realizadas, sino en la planificación de éstas. El enfoque del proyecto FONDART que los vecinos ganaron implica la participación comunitaria en todas las etapas de la realización de actividades conjuntas: en los llamados Conversatorios, se invita a vecinos, ex-vecinos y locatarios que trabajan en el barrio a que aporten con información familiar histórica, sobre sus propias costumbres y expresiones tradicionales, para que crear actividades que giren alrededor de esas diversas expresiones culturales.

Estas costumbres se arraigan fuertemente, luego, en los espacios que llegan a ocupar las familias de inmigrantes; los barrios tienen sus zonas habitadas mayormente por familiar y personas de procedencia china, coreana o palestina, y los lugares se van volviendo significativos arquitectónica o espacialmente para la comunidad. Algunos de estos hitos son la Iglesia Santa Filomena, la Iglesia Ortodoxa San Jorge, los liceos Valentín Letelier y Leonardo Murialdo, los pasajes La Higuera, Marconi y Gutember, la Vega Central y el Centro Cultural Recoleta Domínica.