Isla Riesco: a la espera de su definición

El martes 15 de febrero de 2011 cambió para siempre el destino de Isla Riesco, zona perteneciente a la Reserva Nacional Alacalufe y fuente de una enorme biodiversidad, es escenario de bosques milenarios, huemules y aves en categoría de conservación.

Ese día la Comisión Regional del Medio Ambiente en Magallanes, en sesión de la Comisión de Evaluación para resolver el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobó por unanimidad el proyecto Mina Invierno, iniciativa perteneciente a los grupos Von Appen y Angelini, entidades que controlan Copec S.A y Ultramar.

Mina Invierno es una de las cinco minas de un megaproyecto de extracción de carbón a tajo abierto en la región de Magallanes. En Mina Invierno se realizará un tajo de extracción de 500 hectáreas y 180 mt de profundidad y se proyecta que su producción será de 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años.

Desde que se admitió como admisible la elaboración del proyecto son muchas las voces que se han pronunciado. Desde políticos hasta los ciudadanos, quienes se cuestiona ¿en qué instancia se considerará su opinión?

YouTube Preview Image

Se debe recordar que con la instauración del nuevo sistema de evaluación ambiental, la votación del Consejo de Ministros, es la última instancia de apelación en la que se puede revisar algún proyecto que haya sido aprobado.

Hoy, el Consejo de Ministros, debía revisar las apelaciones realizadas al proyecto pero dado que, el pasado 18 de julio, hubo cambio de gabinete, el Ministerio de Medio Ambiente informó que la reunión sería sólo informativa y no evaluativa.

Esto responde al alegato que realizaron grupos ambientalistas y políticos los cuales cuestionaron si el tiempo era suficiente como para que los ministros estudiaran el proyecto desde sus respectivas carteras y para que la Contraloría determinara si existen conflictos de interés con los algunos de los actores involucrados.

¿Qué pasa hoy con el proyecto?

El contralor Ramiro Mendoza determinó que no existen conflictos de interés del presidente con el proyecto Isla Riesco.

Además hoy se informó que la Sociedad Minera Isla Riesco ya está construyendo. Se ha invertido más de US$ 1 millón en reparaciones de caminos, se hicieron cuatro puentes y se inició el servicio de cruce entre la isla y el continente. Con la votación del Comité de Ministros se fallará sobre los recursos que se interpusieron al proyecto.

La lista de ministros que debe revisar el proyecto:

Ministra de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez
Ministro de Agricultura: José Galilea
Ministro de Hacienda: Felipe Larraín
Ministro de Salud: Jaime Mañalich
Ministro de Economía, Fomento y Turismo: Pablo Longueira
Ministro de Energía: Fernando Echeverría
Ministro de Minería: Hernán de Solminihac
Ministro de Obras Públicas: Laurence Golborne
Ministro de Vivienda y Urbanismo: Rodrigo Pérez
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Pedro Errázuriz
Ministro de Planificación: Joaquín Lavín