“Concesión Corta” Sería el Modelo Utilizado por el MOP Para Vespucio Oriente

La primera fase de la concesión se adjudicaría a una empresa constructora encargada de edificar la obra y gestionarla, por un período no superior a ocho años.

(Estrategia – 21/07/11)

Por un modelo de negocios de “concesión corta” se inclinaría el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para licitar la construcción de la autopista urbana Vespucio Oriente, que conectará avenida Grecia con El Salto y que requiere una inversión calculada en US$1.600 millones.

Según fuentes ligadas al sector, existen grandes posibilidades de que el proceso de licitación de la autopista se adjudique a una gran empresa constructora que edifique la obra y que la administre por un período corto de tiempo, que oscilaría entre cinco y ocho años para, una vez cumplido este tiempo, ingresar a un proceso de relicitación, donde se establecerían 20 o 30 años de concesión.

Eso sí, la firma que se adjudique la relicitación debería pagar al operador anterior una compensación económica o un “saldo residual”, el que sería establecido en los contratos de que se establezcan con el MOP. Este modelo de negocios, propiciaría la llegada, a través de la segunda concesión, de empresas sólo dedicadas a la gestión de infraestructura y no a la construcción de ella.

Cabe recordar que, hasta el momento, son nueve las firmas o grupos que pueden postular a la licitación al ya estar precalificados, éstos son: Sacyr Concesiones, OHL Concesiones, Vespucio Oriente Express, Constructora OAS, Consorcio 2B, Acciona Concesiones Vespucio Oriente, Global Via Infraestructuras, Compañía de Concesiones Rodovarias y Autopista do Pacífico. El proceso de presentación de antecedentes para ser precalificado finaliza el próximo 28 de octubre y, según ha trascendido, en diciembre se realizaría la licitación.

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INVERSION. La construcción de Vespucio Oriente requerirá una inversión de US$1.600 millones.