MTT Presentará Propuesta de Renegociación de Contratos a Troncales Esta Semana

El documento presentado a las compañías contemplaría el traspaso del control de la evasión y la extensión de recorridos, entre otros puntos.

(Estrategia – 20/07/11)

Durante esta semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregaría a las empresas troncales de Transantiago una propuesta formal para celebrar nuevos contratos entre las compañías y el Estado, según comentaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Esto, una vez finalizado el proceso de consultas que realizó un equipo asesor del ministro Pedro Pablo Errázuriz a las empresas troncales, las que mostraron sus inquietudes sobre el desarrollo del sistema de transporte capitalino y su viabilidad financiera.

Según comentó una persona que participó del proceso, el gobierno solicitó plazo de un mes para elaborar un documento escrito, donde se plasmarían las nuevas condiciones a las que deberán ceñirse las empresas troncales. “Acá se nos entregaría el nuevo rayado de cancha para operar”.

Uno de los aspectos centrales del nuevo trato, sería el traspaso del control de la evasión a las empresas, materia que, hasta el momento, corresponde al Ministerio, aunque se intentaría alcanzar el consenso y no “imponer una visión desde el Gobierno”, dicen conocedores de las reuniones. Asimismo, se explora que los operadores troncales puedan extender sus recorridos, absorbiendo rutas de empresas alimentadores del sistema, entre otros puntos.