Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Ficha de Monumento: Iglesia de las Agustinas

20
jul
2011

Ficha de Monumento: Iglesia de las Agustinas

© Equipo Plataforma Patrimonio

Arquitecto: Eusebio Chelli

Ubicación: Moneda 1054

Cliente: Congregación de las Agustinas
Año: 1857
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Estilo: Neorrenacentista paladiano
Fecha declaración monumento: 24 de noviembre de 1977

Nuevamente este es un caso en el que el monumento se levanta a raíz de la reconstrucción de un inmueble destruido por terremotos, ya que esta iglesia se construyó en los antiguos terrenos de la orden de las Monjas Agustinas que comprendían las dos manzanas entre las actuales Alameda, Agustinas, Bandera y Ahumada. En este terreno se encontraban distintas dependencias de la orden e incluso templos anteriores a este. La primera piedra de esta iglesia se instaló en 1857, y se comenzaron las liturgias en ella en 1871.

La planta de la iglesia corresponde a tres naves paralelas unidas por arquerías, la central es más ancha y de mayor altura, con 1.036 m2 de superficie en total. En la fachada cuatro columnas corintias sostienen un frontón triangular.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Condiciones Actuales

En la actualidad, la iglesia se encuentra entere edificios de gran altura, por lo que está a la vista sólo su fachada hacia Moneda. Las demás se encuentran adosadas a edificios. Según su contexto original, la iglesia estaba rodeada de dependencias eclesiásticas, que configuraban un entorno del que hoy sólo queda la fachada principal del templo y un trozo de la fachada del monasterio, lateral a la de la iglesia.

Después de terremoto de 1958 se trabajó en restauraciones estructurales en el sector del coro, que se ubica en altura sobre la entrada, y aloja el famoso órgano Walker.

En 1998 la iglesia pasó por serios problemas, al recibir constantemente la evacuación de aguas lluvias de un edificio contiguo, más alto, adosado a ésta. El Consejo de Monumentos resolvió que el edificio nuevo debía solucionar el problema del desagüe de sus aguas lluvias, para no dañar la construcción patrimonial.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Fuentes:

Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.

  • Fabiola

    Estimados
    la fotografía corresponde a la iglesia de San Agustín, más conocida también como la Iglesia de las Agustinas, ubicada en calle Estado con Agustinas.

    La descripción del artículo corresponde a la Iglesia de las Agustinas, llamada actualmente como antigua Agustinas.

    Saludos

    • Equipo Plataforma Patrimonio

      Estimada Fabiola,

      Muchas gracias por tu observación. Hubo una confusión en la imagen por el parecido del nombre, pero ya la cambiamos por la que corresponde.

      Saludos!

  • serrano

    Creo que las las 4 columnas no son del tipo corinthien (foto no explotable).
    A

    la epoca clasica, la forma y las proporciones des columnas estaban gobernadas por todo un conjunto de reglas inmuables que se llaman “ordenes de arquitectura.
    las 5 ordenes principales son :

    dorique
    ionique
    corinthien
    toscan
    mixte

    Redescubiertas al Renacimiento, estas fueron codificadas por Alberti en un tratado institulado “De re aedificatoria” editado en 1452.
    La particularidad de las columnas denominadas “corinthien” es que el chapito o parte superior ornados de hojas d’acanthe, les fûts de columnas era lisa en Roma y “caneles” en Grecia.

    En relacion al fronton (frontis), a la epoca clasica existian 2 tipos : fronton triangular y fronton cintré (centrado)y sus variantes, los cuales fueron retomados en la época clasica.

    Me parece que este edificio mas semejante a una arquitectura del renacimiento que a al neoclasico -palladino como uds mencionan, pero debo mencionar que durante el neoclasico (a mediados del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX), el templo de I’llissos, Atenas templo de origen ionique constituia con otros edificios griegos una fuente de inspiracion para el XVIII siglo como tambien para el XIX.

    La simplicidad de esta fachada a cuatro columnas se encuentra en en gran cantidad de iglesias en Europa.

    espero que esta explicacion pueda servirles, tambien los nombres utilizados se encuentran en francés, puesto que no los conozco en castellano.

    Cordialemente.

    Jose Sepulveda-Serrano

  • serrano

    me equivoque en una palabra, esta es el buen texto :

    En relacion al fronton (frontis), a la epoca clasica existian 2 tipos : fronton triangular y fronton cintré (centrado)y sus variantes, los cuales fueron retomados en la época del Renacimiento.

  • Yure Ayala

    Señores:

    Analizando la cuantía de información vuestra y del Sr. Serrano, les comento que este caballero tiene razón. Además si buscan sobre el, es el mismo que descubrió las estatuas de la fundición artística pertenecientes al creador la Estatua de La Libertad.

    Saludos,

    Yure

  • Adrian Martorell

    Señores:

    Solo me permito felicitar al Señor Serrano, pues su intervención es notable.

    Se ve que conoce muy bien del tema.

    Saludos

    Adrián.

 
3169 dias 24208 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora