La calle educa: pasos de cebra

En el mundo cerca de 500.000 peatones mueren al año en accidentes de tránsito. Sólo en Chile mueren 900 cada año, 50% de ellas en vías urbanas.  Aunque un gran número de muertes por atropello se produce por exceso de velocidad de los automovilistas que pierden el control, otro gran número de muertes se produce por cruzar la calle en lugares prohibidos y no usar los pasos de cebra.

Curitiba es uno de los buenos ejemplos que tiene Sudamérica como modelo de ciudad. De ahí que siempre lidere los índices de calidad de vida y sustentabilidad en la región.

No es de extrañar que  las autoridades de esta ciudad estén constantemente haciendo campañas en favor de una ciudad más segura y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

El siguiente es un buen ejemplo de eso:

Como una forma de llamar la atención y crear conciencia entre los peatones, para que estos crucen la calle por los paso de cebra, las autoridades de Curitiba decidieron hacer una campaña en la que contrataron artistas locales para que pintaran estos pasos.

En este video se puede ver el resultado de esta intervención urbana:

YouTube Preview Image

Pero Curitiba no es el único lugar donde se han hecho campañas de este tipo. Aquí otros buenos ejemplos en otras ciudades que han realizado interesantes campañas para incentivar el uso del paso de cebra.


Los objetivos de laChina Environmental Protection Foundation con esta campaña eran dos: Por un lado hacer que los peatones cruzaran por el paso de cebra y por otro desincentivar el uso del automóvil. La idea era que con cada paso los peatones fueran dandole “vida” a este árbol.

“Cada año mueren 7.000 peatones en Europa” Es lo que decían estos pasos de cebra en París, que tenía por objetivo conscientizar a los traseuntes, pero también fomentar el manejo responsable.

Esta campaña australiana está dirigida a los automovilistas, para que éstos reduzcan la velocidad cuando se están acercando a un paso de cebra, amenazándolos directamente con que el exceso de velocidad los puede llevar a la cárcel.