Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Destacado » Barrio Brasil; movimientos ciudadanos, repoblamiento y patrimonio.

18
jul
2011

Barrio Brasil; movimientos ciudadanos, repoblamiento y patrimonio.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Barrio Brasil
Ubicación: Zona oriente de la Zona Típica Barrios Yungay y Brasil, delimitada por las calles Agustinas hacia el norte, hasta San Pablo, y Cumming vereda oriente hacia Manuel Rodríguez.
Subcategoría: Área
Año: Declarado el 19 de febrero de 2009

Este barrio, que ocupa la zona oriente del perímetro total protegido junto al Barrio Yungay,  nació como una extensión de éste hacia 1873. Antiguamente, la actual Av. Brasil y sus alrededores eran chacras con grandes casas patronales, mientras que la avenida se conocía con distintos nombres, como la Cañada de Cáceres o Saravia.

¿A qué se debe el nombre del barrio? El nombre de Avenida Brasil nace en el 1900, junto con la construcción de la plaza que la Municipalidad de Santiago ordenó levantar, demoliendo algunos edificios en el sector. La plaza fue inaugurada en 1902 y bautizada como Plaza Brasil para remarcar los lazos de amistad con ese país.

La sociedad aristócrata, los funcionarios estatales, inmigrantes, banqueros, líderes políticos, burguesía industrial y las nuevas clases intelectuales comenzaron a llenar esta zona de palacios familiares, acordes a las aspiraciones europeístas de la clase oligarca.

La influencia ecléctica de las construcciones, que mezclaban gótico, el neoclásico y variados estilos, fue dada por los arquitectos formados en la Ecole des Beaux Arts de Paris, que trabajaron en el barrio.

Esa arquitectura rica y ornamental, es la que se distingue como una de las principales características del barrio, mientras que en su eje central, la Avenida Brasil, se desarrolla una arborización particular de palmeras. La plaza actualmente tiene juegos para niños, con un diseño único y llamativo, inagurados el año 1993 por la artista Fedérica Matta.

© Equipo Plataforma Patrimonio

La época de esplendor la vivió el barrio entre los años 1925 y 1940, sucediendo después un paulatino abandono de los residentes. Con el cambio político en el país, de la llegada al gobierno del Partido Radical, la tradición oligarca fue dando paso a una actitud social progresista. Las clases altas emigraron al oriente de la capital.

Hacia los años 90 comenzó a repoblarse lentamente la zona, y comenzaron también los movimientos ciudadanos por recuperar la arquitectura y los lugares patrimoniales.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Edificaciones relevantes del sector

  • Galpón Víctor Jara
    Este centro de eventos, conciertos y reuniones festivas, está administrado por la Fundación Víctor Jara. Se ubica en el costado sur de la Plaza Brasil, en Huérfanos 2136.
    Por la filiación política de la figura de Víctor Jara, de la fundación y del público que concurre, el galpón aloja frecuentemente expresiones de la cultura tradicional chilena, y se identifica marcadamente con la cultura popular y de izquierda.
  • Plaza Brasil
    Antiguamente en el lugar se tomaban el tradicional paseo vespertino los jóvenes y señoritas de la clase acomodada santiaguina. Hoy en día la ocupación de la plaza sigue siendo familiar, al menos durante el día. Aloja juegos para niños instalados en 1993, 22 esculturas-juego creadas por la artista Fédérica Matta, con un colorido y formas poco usual para las plazas santiaguinas.
    Durante la noche la plaza se convierte en un centro de vida nocturna, al estar rodeada por restoranes y bares. Pero esto, a pesar de constituir un atractivo del barrio, también ha ocasionado molestias y problemas a los vecinos, como asaltos y riñas.
  • Iglesia de la Preciosa Sangre
    La construcción de esta iglesia fue encargada a Eusebio Chelli en 1873. Tras su muerte lo sucedió en la obra Ignacio Cremonesi, que concluyó la obra en 1901. La iglesia se ubica en Compañía 2226.
    La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, y la nave principal está decorada con motivos de la Pasión de Cristo, y posee un cielo abovedado.
  • Plazoleta Irlanda
    En la intersección de las calles Brasil y Rosas, se encuentra esta plazoleta, que es portadora de una historia urbana. En ella existía una placa conmemoratoria, instalada en un monolito don Ambrosio O`higgins. El hito marcaba la construcción del primer camino a Valparaíso, que comenzaba en la que hoy se conoce como la actual Avenida Brasil. Este era el límite poniente de la ciudad.
    Actualmente el monolito se encuentra frente a un condominio, trasladado de su sitio original en la plaza.

Iglesia de la Preciosa Sangre © Equipo Plataforma Patrimonio

Actualidad

Desde 2002, los vecinos del Barrio Brasil comenzaron a percibir y denunciar un aumento de delincuencia. Según ellos, el aumento del peligro, y de las molestias nocturnas como ruidos estridentes y riñas, era causado por el gran aumento de los locales de entretención en la zona, como bares, restoranes y pubs.

Gran parte del sector de Av. Brasil, la plaza, Cumming y calles perpendiculares se encuentra poblado con una amplia oferta de locales nocturnos. Tanta fue la insistencia y las quejas de los vecinos en la municipalidad, que hasta el año 2008 intentaron que se cancelara la entrega de patentes de alcoholes para la zona, alegando una sobreexplotación de dichos locales en el sector. La municipalidad argumentaba que no pueden negarse las patentes, cuando quien solicita tiene un local que cumple con las condiciones, pero en 2009 no habrían entregado patentes nuevas.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Otra polémica, relacionada con la vida nocturna en el barrio, surgió a fines del año pasado, cuando por una riña y disturbios ocasionados en un acto con una clara marca política, se dio orden de clausura al Galpón Víctor Jara. La Fundación apeló a esta orden de clausura, reunió firmas de los vecinos para que se revocara la clausura, y se comprometió a acondicionar el espacio para eventos masivos, puesto que el argumento del alcalde Pablo Zalaquett consistía en que el lugar no contaba con las normas de seguridad adecuadas.

FUENTES

Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.

Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.

Fundación Víctor Jara

Estudio del Patrimonio Arquitectónico de Santiago Poniente, Realizado por Rosario Carvajal, Claudia Pascual et. al., vía elsitiodeyungay.cl, consultado el 21 de febrero de 2010.

Comentar con Facebook»

  • mkel

    es necesario recalcar tanto la tendencia politica del galpon???….creo que no va al caso…si aca el tema es el patrimonio…..pero para que tengan como dato…. aun no han cumplido con las mejoras acordadas luego de ese incidente “politicamente marcado”

 
3195 dias 24538 artículos 89062 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora