Ranking: Las 10 ciudades más caras del mundo

Hace pocos días se publicó el Índice de Costo de Vida que compara los tipos de cambio y costos de bienes y servicios de 214 ciudades alrededor de todo el mundo.

El estudio, desarrollado por la consultora Mercer, mide más de 200 variables como vivienda, transporte, comunicación, alimentos, ropa, artículos para el hogar, recreación y cultura.

Los datos analizados derivan de una encuesta realizada en marzo de 2011, época marcada por desastres naturales e inestabilidad política a nivel mundial. Situaciones determinantes en la clasificación de las metrópolis.

Una de las utilidades del estudio es que con éste los gobiernos y futuros inversionistas, fijan el nivel de subsidio para los empleados extranjeros. Estos últimos hacen frente a fluctuaciones monetarias e inflacionarias del país de residencia, factores que influyen directamente en su costo de vida.

Santiago fue clasificada como la séptima ciudad más cara de América Latina y en el ranking mundial ocupó el lugar n° 75, ascendiendo 48 posiciones con respecto al año pasado. Según el estudio actualmente arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) en Santiago cuesta $686.418, 1 taza de café, incluyendo el servicio, $1.398 y 1 cd de música $12.745 aproximadamente .

A continuación te mostramos el ranking de las 10 ciudades más caras del mundo:

© Vía Wikimedia Commons

1. Luanda (Angola)

Luanda, capital de Angola, se mantiene como la ciudad más cara del mundo. Se caracteriza por su incremento demográfico, actualmente son más de 7.000.000 de habitantes, lo que ha provocado un alza en el valor de las propiedades. Casi 1/3 de los angoleños reside en Luanda, 57% de los cuales vive en situación de pobreza. Los servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado son escasos, esto sumado a la limitada disponibilidad de vivienda hacen de Luanda la ciudad más cara del mundo.

© Vía Wikimedia Commons

2. Tokio (Japón)

Es la ciudad más cara de Asia. En Tokio arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $2.256.372, 1 litro de gasolina (95 octanos) $ 787 y 1kg de pasta vale $ 4.500 aproximadamente.

© Vía Flickr

3. Yamena (Chad)

Es la capital de Chad, país ubicado en África central. Actualmente en la mayoría de las ciudades africanas encontrar viviendas aptas y seguras para los empleados extranjeros es un verdadero reto, hecho que ha motivado el incremento del valor de los arriendos durante el último año.

© Vía Wikimedia Commons

4. Moscú (Rusia)

Ha sido catalogada como la ciudad más cara de Europa. En la capital de Rusia rentar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $1.864.000, 1 periódico internacional vale $4.646 y 1 taza de café $3.979, incluyendo el servicio.

5. Ginebra (Suiza)

Es la segunda urbe más costosa de Europa y se mantiene por segundo año consecutivo en el quinto lugar del ranking. En general, en las ciudades de Europa occidental, el costo de mantenimiento para los extranjeros se ha mantenido estable durante los últimos doce meses, esto porque el encarecimiento ascendente de otras regiones ha sobrepasado a la región europea.

© Vía Wikimedia Commons

6. Osaka (Japón)

Osaka es uno de los centros del comercio japonés y se mantiene como una de las metrópolis más caras de Asia. Esta región se caracteriza por la elevada demanda de viviendas para extranjeros.

© Vía Wikimedia Commons

7. Zúrich (Suiza)

Sólo tres ciudades europeas forman parte de las 10 más caras del mundo y una de esas es Zúrich. Este año los costos de vida ascendieron en la capital Suiza, el año pasado se posicionó en el lugar n° 8 y hoy ocupa el puesto n°7. Zúrich es el centro financiero y motor económico de Suiza.

8. Singapur (Singapur)

Es una de las incorporaciones de este año a los primeros lugares de la lista. Y a pesar de que ascendió tres posiciones, el costo de vida para los extranjeros no fue tan drástico, como si lo fue en Brasilia y Kuala Lumpur, urbes que ascendieron 37 y 34 posiciones respectivamente.

© Vía Wikimedia Commons

9. Hong Kong (Hong Kong)

Subió un puesto en el ranking. En Hong Kong arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) vale $2.691.616, 2 entradas al cine cuestan $4.487 y 1 cd de música $ 6.058.

© Vía Wikimedia Commons

10. São Paulo (Brasil)

São Paulo es la segunda nueva incorporación de este año al ranking, subió 11 puestos en comparación al año pasado. En esta metrópoli brasileña rentar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $1.117.002, 1 taza de café, incluyendo el servicio, $894 y 1 cd de música $ 12.582.