Terrenos de Andrés Bello y Nueva Costanera lideran precios de polos inmobiliarios en RM

El costo de los paños para construir viviendas, oficinas o iniciativas comerciales puede llegar a 52 UF el metro cuadrado.

(El Mercurio – 15/07/11)

Por Marco Gutiérrez V.

Si bien el centro de Santiago es una de las zonas de la Región Metropolitana que han concentrado un importante número de proyectos inmobiliarios, existen otras comunas donde se observa una fuerte actividad y en que los precios de los suelos van en ascenso.

Con valores promedio que superan las 50 UF por metro cuadrado, los terrenos de los sectores de avenidas Andrés Bello -Providencia- y Nueva Costanera -Vitacura- son los más caros entre los polos inmobiliarios ligados a diez comunas del Gran Santiago.

Así lo revela un catastro realizado por “El Mercurio” con la colaboración de AGS Visión Inmobiliaria y la consultora Valora Ltda. El análisis considera sólo a las principales áreas con potencial inmobiliario para obras residenciales, de oficinas o comerciales y de las siguientes comunas: Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Macul, La Reina, Lo Barnechea, La Florida, Maipú y Colina (Chicureo).

En Las Condes, entre Manquehue y Los Militares, se encuentran precios promedio sobre 45 UF el m {+2} . En Lo Barnechea, el peak alcanza 25 UF/m {+2} .

_________

Las Condes

En la zona cercana al Stadio Italiano se desarrollan proyectos residenciales de ocho pisos. Se necesitan paños compuestos por al menos seis casas para construir un edificio. El sector de Manquehue con Los Militares es característico por edificios de oficinas de alta calidad (Clase A).

Providencia

El área de Pocuro y alrededores está consolidada como zona residencial y la “dinámica de proyectos está en decaimiento por agotamiento de sitios”, señaló el director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González.

La avenida Andrés Bello, donde existen zonas sin límites de altura, se ha orientado al desarrollo de oficinas, donde el principal proyecto es el Costanera Center.

La Reina

Según la consultora Valora Ltda., en “La Reina Alta” se desarrollan condominios con casas de más de 350 m {+2} . En la zona media de la comuna, las viviendas tienen superficies menores, existe mayor densidad y tienen mejor conectividad vial. La división entre ambos sectores es Av. Padre Hurtado.

Vitacura

Nueva Costanera está asociado a tiendas boutique . Debido a los altos valores del suelo, los nuevos desarrollos se han focalizado en edificios de oficinas, especialmente corporativos (de unos ocho pisos). En AGS indicaron que la normativa actual beneficia a propiedades frente a Nueva Costanera, por lo que el stock de terrenos sería limitado.

Lo Barnechea

Las zonas de Av. La Dehesa y el mall tienen el mayor índice de constructibilidad de la comuna. Paños en otros sectores son escasos, con baja densidad y no alcanzan para más de 30 casas por proyecto. Lo Curro y Valle Escondido son áreas exclusivas y aptas para viviendas de lujo, dijo Francisco Véliz, socio fundador de Valora Ltda.

Macul

Se ha transformado en una opción más económica para quienes no pueden acceder a viviendas en la comuna de Ñuñoa.

En la avenida Macul con Quilín existe desarrollo habitacional en altura y los precios del suelo se acercan a las 16 UF/m {+2} .

Colina

El sector de Chicureo se ha visto beneficiado por la falta de suelo para proyectos de casas en La Dehesa y San Carlos de Apoquindo. Además, la apertura de la autopista Radial Nororiente favoreció su conectividad con el resto de Santiago.

En esta zona existen megaproyectos (Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado) que venden macrolotes para que se construyan viviendas.

Ñuñoa

En Av. Irarrázaval se pueden construir torres de más de 20 pisos. La futura llegada de Metro a este eje volverá a dinamizar el sector, cuya actividad decayó tras el terremoto de febrero de 2010, dicen en AGS.

Las zonas próximas a Bilbao y Av. Ossa, más cercanas a Tobalaba, tienen una aptitud para proyectos de ocho a 10 pisos.

Maipú

En las áreas periféricas se pueden encontrar casas con valores de entre 1.500 a 1.750 UF. Se trata de zonas donde el precio del suelo no supera las 2 UF/m {+2} .

Los terrenos que están más cerca de las estaciones de Metro cuestan hasta 9 UF/m {+2} .

La Florida

En los sectores más próximos al paradero 14 de Vicuña Mackenna los terrenos pueden costar hasta 18 UF/m {+2} y se permite desarrollo de proyectos en altura. En zonas cercanas a esta área, donde se admiten edificios, el suelo puede llegar a 12 UF/m {+2} .