Nuevos proyectos de viviendas logran peak desde crisis financiera

En enero-junio, las ventas de casas y departamentos crecieron 27,5%.

(El Mercurio – 14/07/11)
Por Marco Gutiérrez V.

Un total de 74 proyectos nuevos de viviendas (casas y departamentos) se incorporaron en el segundo trimestre de este año a la oferta inmobiliaria del Gran Santiago. La cifra se convirtió en la más elevada desde la crisis financiera (fines de 2008) y su posterior impacto en este rubro en el país.

En el segundo trimestre de 2008 se registró el ingreso de 90 iniciativas residenciales, siendo ese período el último que supera a lo observado en abril-junio de este año.

Así lo revela un informe elaborado por la consultora Collect GfK, y que fue divulgado ayer junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El presidente de la ADI, Vicente Domínguez, indicó que el aumento de los nuevos proyectos está en línea con el alza en los permisos de edificación este año. El gerente Área Inmobiliaria de Collect, Javier Varleta, señaló que en el caso de la comuna de Santiago, algunos desarrolladores podrían haber acelerado el inicio de iniciativas, anticipándose a mayores restricciones con relación a alturas máximas.

La comuna de Santiago registró el mayor número de nuevos conjuntos residenciales en el segundo trimestre, con un total de 17. Le siguió Lo Barnechea con nueve proyectos, mientras que Huechuraba, La Florida y Ñuñoa anotaron siete iniciativas.

Ventas

En el primer semestre, las ventas de viviendas nuevas totalizaron 16.782 unidades en el primer semestre de 2011, registrando un crecimiento de 27,5% respecto de igual lapso del año pasado.

En el segundo trimestre de 2011 se comercializaran 8.884 unidades, 38,9% más que idéntico lapso de 2010.

Domínguez explicó que este incremento se vio afectado por la base de comparación con la primera mitad del ejercicio pasado, cuando el dinamismo del sector cayó por el terremoto.

En valor, las ventas de viviendas en abril-junio sumaron 25,51 millones de UF, el monto más alto desde el tercer trimestre de 2007.

Para este año, Domínguez prevé que venderán unas 30 mil viviendas (casas y departamentos), superando las 28.593 unidades de 2010.

2.872 UF fue el precio promedio de las viviendas vendidas en el segundo trimestre. Esto supera el valor normal de

2.200 UF, según la ADI.

10% crecería en valor la comercialización de viviendas en 2011. En 2010 llegó a UF 82,3 millones.