Partes en el metro, nuevas medidas por mejor transporte

Junto con la positiva campaña por un mejor uso de Transantiago “Por mí, por mi ciudad”, el conjunto del sistema de transporte público capitalino parece estar trabajando activamente por concientizar a todos los usuarios, tanto en temas de seguridad como de cuidado de la infraestructura.

Así como se intenta inducir a que las personas valoren y cuiden buses y paraderos de micros, en el metro se está haciendo otro tanto por aumentar la seguridad en carros y andenes, esta vez, a través del llamado Plan Centauro, que lleva a cabo Carabineros.

Además de prevenir y perseguir robos y otros delitos que ocurren en los vagones y estaciones de metro, Carabineros comenzó a aplicar la medida de cursar partes a las personas que viajen sentadas en el piso de los carros. Esta costumbre de los usuarios, muchas veces, pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, ante, por ejemplo, frenadas bruscas o imprevistos.

Según un reglamento de Obras Públicas para Metro, que en rigor rige desde 1975, el ocupar el piso de vagones para sentarse está considerado como una falta, que se castiga con una citación a los juzgados de policía local para pagar una multa de $50 mil en promedio.

Aunque la medida puede considerarse antigua, lo cierto es que la recomendación de no utilizar el piso de los carros es siempre recordada por campañas de seguridad, afiches y recordatorios en vagones y por altoparlante. El gerente comercial de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, recuerda que se está poniendo más rigor en el cumplimiento de esta norma por la seguridad de todos los pasajeros, incluido el infractor.

Hasta fines de la semana pasada, las personas multadas llegaban a 50, y entre junio y febrero, en un programa conjunto con personal de seguridad de Metro, se cursaron 92 infracciones por consumo de alcohol en trenes y andenes. Además, se han efectuado más de 50 detenciones por hurto, robo por sorpresa y otros delitos menores.

La campaña de seguridad también contemplaría amonestaciones por ingresar corriendo a los vagones cuando se ha iniciado el cierre de puertas, ya que esto se contempla también entre las conductas que afectan la seguridad y eficiencia del servicio de metro. Junto con la fiscalización que realiza Carabineros, Metro mantiene constantes y permanentes campañas de educación en el uso del servicio, para garantizar la seguridad de los pasajeros: el Plan Centauro contribuiría además a disminuir los crímenes como robos, lanzasos, agresiones e incluso abusos sexuales, que pueden ocurrir a los pasajeros.