En seis meses licitarían el Corredor Bioceánico

Hugo Eurnekian, vicepresidente de la firma que lidera el proyecto, dice que a fin de mes entregarán los estudios a las autoridades y que la construcción tardaría una década.

(La Tercera – 11/07/11)
Por Miguel Bermeo T.

Casi cuatro años de estudios están llegando a su fin, con miras a que se materialice el Corredor Bioceánico Aconcagua, un tramo ferroviario de baja altura para conectar Los Andes con Mendoza. Según Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América, firma argentina que lidera el consorcio que desarrolla el proyecto, “estamos en la etapa final de los estudios, que presentaremos el 29 de julio a la entidad binacional encargada de supervisar la iniciativa”.

Dicha entidad -integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina- analizará los documentos y, según calcula Eurnekian, entre preguntas y observaciones, “a fines de este año y comienzos del próximo” estaría en condiciones de llamar a licitación para construir el túnel.

El grupo de empresas formado por la Corporación América, Empresas Navieras, Mitsubishi de Japón y otros socios locales han actuado como promotores del proyecto, financiando los estudios, lo que les da cierta ventaja para adjudicarse la concesión.

De concretarse el plazo previsto para el llamado a licitación, las obras comenzarían casi de inmediato si es que el consorcio se queda con el proyecto. “La construcción se iniciaría con una primera fase de preparación de obras para el túnel. El período total de construcción durará una década”, explica Eurnekian. El proyecto comprende una ruta de 204 kilómetros de extensión, con 33 puentes. La mayor obra será un túnel de 52 kilómetros de largo a través de la Cordillera de los Andes.

Según cálculos del consorcio, el túnel demandaría una inversión de unos US$ 3.000 millones. Para financiarlo, las partes recurrirán a deuda, aunque los socios dicen estar dispuestos a colocar “entre 10% y 30%” del total. Según Eurnekian, los socios principales tienen participaciones equilibradas en el consorcio, aunque el holding argentino tendría una mayor parte. En la sociedad formada en marzo, el grupo Eurnekian se quedó con 65%, Navieras con 15% y el resto lo tienen los demás socios.

Para el grupo Eurnekian, enfocado en infraestructuras, con la operación de aeropuertos y autopistas en Argentina, el corredor se ajusta a su negocio, lo que explica el interés por desarrollar el proyecto. Además, “siempre miramos proyectos de infraestructura en Chile. Hemos analizado varios, entre ellos los hospitales, pero aún no definimos otra inversión”, dice el ejecutivo.

Proyecto e impulsor

Corredor Bioceánico

Tendrá una extensión total de 204 km entre Río Blanco (Chile) y Punta de Vacas (Argentina), con 52 km de túnel bajo la Cordillera de los Andes.

Corporación América

Holding de inversiones del argentino Eduardo Eurnekian. Tiene la concesión de 33 aeropuertos en Argentina. También opera en Uruguay, Ecuador, Perú y Armenia.