Multas de $50 mil por viajar sentado en piso de carros del metro

En estas dos últimas semanas se han cursado 50 partes durante los patrullajes preventivos que se realizan de forma aleatoria.

(El Mercurio – 08/07/11)
Por Pedro Lezaeta y María José Soler

Ya no es simplemente una cara de molestia o una reprimenda de otros pasajeros lo que se llevan aquellos que ocupan el piso de los vagones del metro para sentarse durante sus viajes. Desde hace un par de semanas, carabineros del Plan Centauro, que realizan patrullajes preventivos antidelitos en trenes y estaciones, comenzaron además a cursar partes a quienes sean sorprendidos usando el suelo de los carros como asiento.

Según un reglamento de Obras Públicas para Metro (ver recuadro), aprobado por Decreto Supremo en 1975 y modificado un año después, tal situación está considerada una falta, y quien incurra en ella debe ser citado a los juzgados de policía local para pagar una multa de $50 mil en promedio. El monto es parecido, irónicamente, a los partes por un auto mal estacionado.

Hasta ayer, efectivos que realizan servicios aleatorios habían “parteado” a 50 personas. Éstos solicitan el carné de identidad, verifican con sus equipos informáticos portátiles los datos y un domicilio y luego cursan la infracción.

Los primeros que recibieron boletas de notificación quedaron citados a los tribunales para el 26 de este mes.

El jefe del Equipo Centauro, comandante Óscar Vargas, explica que la medida, inserta en la labor antidelitos, “se basa en mantener el orden y la seguridad en un sector de la Región Metropolitana en el que circulan a diario unos 2 millones de personas”. El oficial aclara que los partes se comenzaron a cursar luego de más de dos meses de trabajo educativo de Carabineros y Metro hacia los usuarios.

Una persona sentada en el suelo del vagón, explica Vargas, ocupa el espacio de 3 o 4 personas de pie. Además, una persona en esa posición “podría ocasionar un accidente o incluso generar algún tumulto que pudiera aprovechar un delincuente para robar”, explica el oficial.

Hurtos y tocaciones

El Plan Centauro vino a consolidar y reemplazar, a inicios de este año, algunos servicios de seguridad de Carabineros en el metro que eran sólo esporádicos y que surgieron cuando el tren metropolitano debió absorber la sobredemanda de pasaje tras el inicial colapso del Transantiago, nuevo sistema de transporte público que debutó en febrero de 2007. En ese entonces, se buscó evitar las “tocaciones” a pasajeras debido a las aglomeraciones.

El Equipo Centauro-Metro, de febrero a la fecha, ha cursado 92 infracciones por ingerir alcohol en trenes y andenes. Además de detenciones por hurto (15), robo por sorpresa (5), ofensas a la moral (24), lesiones (8), porte de arma blanca (1), órdenes de aprehensión pendientes (6), receptación (2), riña (2), daños (2) y amenaza de muerte (1).

“La disposición está bien para ciertos horarios, porque cuando no está lleno es excesivo levantar a un niño que va sentado en el suelo”

GINNO HENRÍQUEZ (23)

“Es una buena medida para crear conciencia, aunque es lamentable que tenga que haber una sanción drástica para esto”

ISAÍAS URQUIETA (56)

“Está bien, porque en caso de cualquier emergencia, uno no sabe por dónde camina y puede tropezar con alguien”

ELIZABETH ÁLVAREZ (40)

Treinta y cuatro prohibiciones

Viajar sentado en el suelo de los vagones del Metro es sólo una de las conductas que pueden ser sancionadas con un parte policial. El artículo 21° del “Reglamento para el transporte y tránsito de las personas en la red de metro” del Ministerio de Obras Públicas consigna 34. Estas son algunas de ellas:

Distribuir panfletos, solicitar firma de peticiones o realizar cualquier acto que altere la tranquilidad de los usuarios o empleados, ya sea en los coches, estaciones u otros recintos del Metro.

Hacer funcionar en el túnel, dentro de los coches o de las estaciones del metro, aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante.

Asomar parte del cuerpo o cualquier objeto fuera de los coches, aun cuando el metro se encuentre detenido.

Cambiar de coche durante la detención del tren.

Escupir, orinar y actuar indecorosamente en cualquier recinto del metro.

Efectuar colectas, vender, ofrecer o publicitar bienes o servicios de cualquier índole, salvo en lugares, forma y condiciones que autorice metro.

Impedir en cualquier forma el cierre de las puertas de los coches o tratar de abrirlas. Arrojar o abandonar en las vías, coches, andenes y demás recintos e instalaciones del metro, papeles, diarios, cartonajes, etc.