Teleférico volverá a funcionar en septiembre de 2012 y anuncian mejoras en funicular

(La Tercera 7/7/2011)
por Benjamín Blanco

En agosto de este año se publicarán las bases para la licitación del teleférico del cerro San Cristóbal.

Desde el 7 de junio de 2009, los santiaguinos se han acostumbrado a que en el cerro San Cristóbal falte uno de sus principales atractivos: el teleférico. Aquel día estalló la caja de cambios que regulaba el sistema de velocidad de las cabinas y desde entonces los recordados huevitos multicolores simplemente dejaron de funcionar. Aunque el proceso para reactivarlos ha sido largo, ya hay una fecha para que los dos kilómetros de líneas que se extienden entre la estación Oasis y la estación Cumbre vuelvan a activarse: septiembre de 2012.

“En un mes más ya estarán listas las bases para licitar las obras del nuevo teleférico. De hecho, para la semana del 18 de septiembre queremos que las empresas interesadas visiten las instalaciones”, explica Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano. “Una vez adjudicadas, desde diciembre la empresa contratada tiene nueve meses para finalizar las obras, por lo que yo diría que el próximo año ya estaría operativo”, agrega.

El proceso para habilitar el nuevo teleférico incluye varias mejoras. Además de reemplazar los antiguos “huevitos” por cabinas más modernas, se reconstruirán las tres estaciones del recorrido (Cumbre, Tupahue y Oasis) y las 12 torres que sostienen el cableado. Todo esto tendrá un costo que ronda los $ 4.000 millones (US$ 8 millones) que provienen del Ministerio de Vivienda.

El teleférico mantendrá la extensión que tenía hasta junio de 2009 y el número de estaciones. Sin embargo, el director del parque adelanta que podría ampliarse el recorrido a futuro. “Podrían desarrollarse otras licitaciones u otras iniciativas complementarias para potenciar el teleférico, pero ahora nos centraremos en esto”, explica.

Cristián León, arquitecto y urbanista de la Universidad Diego Portales, alaba que este emblema de Santiago vuelva a funcionar. Pero advierte que el recorrido panorámico, que tenía una duración de 25 minutos aproximadamente, debería mejorar para alcanzar estándares internacionales. “Es un mirador urbano que permite reconocer casi todos los hitos de la ciudad. Por lo mismo, yo le añadiría una especie de audio guía o información digital para que los usuarios sepan qué es lo que están mirando de Santiago”, explica. “El teleférico no sólo es un ícono para los capitalinos, sino que un viaje casi obligado para las personas que desde provincia o el extranjero visitan Santiago”, agrega.

Carros del funicular

Además de la habilitación del teleférico, las autoridades del Parque Metropolitano quieren mejorar el funcionamiento del funicular, cuya inauguración se realizó en 1925 y sus actuales equipamientos datan de la década de 1950.

“En este caso se mantendrán los rieles y las estaciones, pero se cambiará el equipamiento técnico del funicular”, comenta Küpfer. “Los carros tienen 60 años de funcionamiento y muchos creen que podrían seguir funcionando con su estado actual, pero queremos ir un paso más allá en seguridad y en la apariencia de los carros”, agrega.

En este caso, la inversión será de $ 3.000 millones. (US$ 6 millones).