Escaleras eléctricas para el barrio de La Independencia, en Medellín

Vía edgarwalter.files.wordpress.com

Si pensamos en una de las principales características de la ciudad de Valparaíso, sin duda sus ascensores son de las primeras cosas que vendrán a nuestra mente. A pesar de que muchos están en el olvido y han caído en desuso,  los ascensores son un elemento de movilidad dentro de esta ciudad puerto  que hace la vida más fácil a todos aquellos habitantes que deben subir los cerros para llegar a su hogar.

Con este mismo propósito, en un barrio de la ciudad de Medellín, en Colombia, se implementará un plan que contempla la instalación de una red de escaleras mecánicas.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín anunció la inversión de 10.500 millones de pesos colombianos para implementar un plan de movilidad urbana, único en Latinoamérica, con el fin de facilitar la vida diaria de los cerca de 15 mil habitantes de un barrio de la zona montañosa de Medellín, llamado La Independencia. Como eje principal del plan la oficina de gobierno instalará escaleras mecánicas que complementarán los clásicos peldaños que existen en las calles de este vecindario.

Los principales beneficiados, en este vecindario que es preponderantemente habitacional, serán las personas de tercera edad y las madres con niños, que forman gran parte de la población del sector. La red de escaleras y peldaños que recorren el barrio fue desarrollada por los mismos vecinos, y, según el gobierno, se trabajará sobre esos esquemas que ya se han generado “intuitivamente”.

Junto con instalar un total de seis tramos de escaleras eléctricas, se construirán también vías peatonales y dos centros de operación para las escaleras, uno de los cuales tendrá un mirador. Además de la inversión en la infraestructura, el departamento encargado del proyecto ha estado trabajando en la educación e introducción de esta tecnología a los vecinos del barrio, con la idea de que sepan cómo funcionan y cómo cuidarlas.

A pesar de que la iniciativa es innovadora, y ha sido bien recibida, la falta de infraestructura peatonal parece no ser exclusiva de La Independencia. Según el sitio The City Fix, el desarrollo urbano durante los últimos 30 años en la ciudad ha sido desorganizado, no ha habido una planificación central que haga frente al drástico aumento de demanda por viviendas en la ciudad, por lo que las personas han ido construyendo sus casas en sectores montañosos, y expandiendo los caseríos hacia sectores a los que aún no se ha extendido una red de movilidad adecuada e integral.