Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios

06
Jul
2011

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios

Hace unas semanas las autoridades de París decidieron regular los avisos publicitarios instalados en el espacio público.

La medida contempla la erradicación de los anuncios iluminados de las calles, la prohibición de instalar vallas publicitarias de más de 12 metros y la eliminación de propaganda emplazada a menos de 50 metros de las escuelas.

En el caso de construcciones en restauración sólo se permitirá instalar anuncios si es que el anunciante invierte en la ornamentación del edificio. Medidas con las que se prevé que de aquí a dos años la propaganda de las calles se reduzca en un 30%.

Pero las autoridades parisinas no son las únicas que han tomado medidas con respecto a los anuncios de sus calles, también otras metrópolis del mundo han regulado el crecimiento publicitario.

Por ejemplo, en Sao Paulo, con el proyecto de ley Ciudad Limpia se definió el tamaño de los avisos publicitarios, los que debían concordar con los frentes de las edificaciones. Privilegiando así la visibilidad de los transeúntes y automovilistas.

Ciudad de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, también tomó medidas para combatir la polución visual de sus calles. En Agosto de 2010 entró en vigencia la Ley de Publicidad Exterior con la que se buscó garantizar la conservación, recuperación y protección del paisaje urbano.

Por medio de la Ley de Publicidad Exterior se prohibió la instalación de todo tipo de anuncios en bandejones centrales, plazas y espacios públicos que pudieran interferir con el tránsito vehicular o los espacios de recreación de los ciudadanos.

Además se dictaminó que sólo se instalarían anuncios previa autorización, de lo contrario se sancionaría con una multa y arresto.

Como todos sabemos, las ciudades de Chile también son escenario de letreros y paletas publicitarias instaladas en calles, avenidas, parques y plazas, las cuales a veces entorpecen la visibilidad y distraen la atención de las personas, lo que podría ser riesgoso. Situación por la que cada cierto tiempo vemos a alguien pidiendo más regulación.

Las medidas tomadas en otros países pueden servir de ejemplo y  orientarnos a definir hasta qué punto ¿se debe transformar la ciudad en una escenario publicitario?

Thumb up Thumb down -1
Ignacio Uliarte dice:
avatar

Interesante el mecanismo de que se permitan los avisos, siempre y cuando se aporte a la ornamentación del edificio. Sin embargo queda ambiguo si se refiera a que el aviso sea ‘acorde’ al edificio, o se invierta en reparaciones?

En ambos casos parece ser un buen ejemplo a imitar.

Creo en todo caso que la publicidad es un importante componente del paisaje urbano, y que por lo demás significa importantes ingresos para municipalidades con menos recursos.

Voy por la regulación que apunte aprovechar los megasoportes como elementos urbanos, como por ejemplo la luminaria, o que el soporte en sí sea un aporte al espacio público.

Responder
# Julio 6, 2011 a las 17:35
 
Thumb up Thumb down -2
Felipe Ruiz-Tagle dice:
avatar

Los carteles publicitarios son parte del paisaje urbano de una ciudad, no puedo imaginar Times Square o el centro de Tokio sin avisos, ya son representativos del lugar respectivo. Los carteles van pasando a ser parte de un lugar, lo identifican, al ver una foto de un edificio amarillo con un cartel Canon en la parte superior, todos pensamos en la Plaza Italia.

El punto esta en como limitar o regular el uso de estos carteles, en lugares, como las carreteras, en las que solo sirven como una fuente de distracción, y seguramente si se eliminaran disminuirían los accidentes de carretera, en un porcentaje considerable.

Los carteles son parte del paisaje de una ciudad, no se pueden eliminar, pero si podemos limitarlos de manera de que no se encuentren en lugares que puedan presentar un peligro.

Responder
# Julio 7, 2011 a las 19:50
 
Thumb up Thumb down 0
Ramon Chehade dice:
avatar

El tema de permitir o prohibir avisos publicitarios en nuestras ciudades es un asunto que encierra una gran polémica y pone sobre la mesa dos perspectivas diferentes: El deseo de las empresas anunciantes de publicitar sus bienes o servicios versus el deseo de autoridades y ciudadanos de preservar el espacio público libre de elementos externos. No dudo que puedan existir ingeniosos elementos publicitarios que puedan llegar a embellecer el espacio urbano, pero dado que su autorización cae finalmente en una necesaria evaluación administrativa de algún municipio, el criterio a seguir para autorizar o no el anuncio no debiera caer en el ámbito de la subjetividad pues ello nos coloca demasiado cerca de la arbitrariedad, elemento noscivo en cualquier ordenamiento jurídico.
En la ciudad de Lima, también exite una creciente contaminación visual de paneles y avisos publicitarios que no contribuyen a enriquecer el espacio público, muy por el contrario, lo degradan permanentemente.
Por otro lado, es muy válido el comentario anterior de Felipe Ruiz – Tagle en el sentido que resulta difícil imaginar algunas ciudades huérfanas de avisos emblemáticos, lo que invita a pensar que es necesario afinar aún más la legislación para restringir su instalación únicamente en determinadas zonas de las ciudades y dentro de parámetros de medidas y colores muy bien definidos.

Considero que es un debate muy interesante y el ejemplo de París y otras ciudades que vienen siguiendo esa iniciativa nos demuestra que existe una creciente tendencia a recuperar el espacio público de nuestras ciudades libres de elementos que, con el ánimo de anunciar o publicitar algun producto, terminando mermando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un paisaje urbano. En temas urbanos, muchas veces “menos es mas” y este caso parece ser uno de esos.

Responder
# Abril 10, 2012 a las 10:49
 

8:02 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:03 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:03 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:03 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:13 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios via Plataforma Urbana – Hace unas semanas las … http://tinyurl.com/3vacyk4

8:24 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:27 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios | Plataforma Urbana http://t.co/KHXP1u4 vía @purb que bien.

8:28 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:30 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

8:33 PM Jul 6th

Plataforma Urbana – Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://bit.ly/rlo97G

9:15 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios | Plataforma Urbana http://t.co/atTKBQB via @purb

9:38 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/GjNgINo vía @purb cc @antonio_ilabaca @anniti

9:47 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

9:52 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios | Plataforma Urbana http://t.co/U07SSij vía @purb

9:54 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios | Plataforma Urbana http://t.co/U07SSij vía @purb

9:57 PM Jul 6th

http://bit.ly/pKks9M regulan contaminación visual en Paris #urbanismo #arquitectura #plataformaarquitectura

10:09 PM Jul 6th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad

10:45 PM Jul 6th

“@purb: Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/3CaUWzl #ciudad” #arquitectura @muyinteresante #sustentable

11:39 PM Jul 6th

Controlar el crecimiento publicitario de las ciudades #contaminaciónvisual #urbanismo http://t.co/gedkDiS vía @purb

5:53 AM Jul 7th

Ciutat i territori / Ciudad y territorio / City and territory
#cities http://fb.me/xNy37wSF

9:49 AM Jul 7th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://j.mp/ngJGKi

1:45 PM Jul 7th

Excelente y que sigan con las alarmas sonoras. Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/Ly64c5y vía @purb

1:58 PM Jul 7th

RT @purb #Contaminación visual: #París apagó los avisos publicitarios http://purb.cl/pq1oev #ciudad << #hacerciudad

12:00 AM Jul 10th

Ccs, no es la única? Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios | Plataforma Urbana http://t.co/hCjid6c

6:18 PM Jul 10th

Una mejor ciudad es posible con buenas politicas puestas en practica http://t.co/NdEPeqx

4:22 AM Jul 11th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://goo.gl/l3eUN

2:23 PM Jul 11th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/abeMN1c vía @purb

3:46 PM Jul 11th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/79SzfzA via @purb Nosotros los deberíamos quitar, no solo apagar

7:50 PM Jul 14th

Contaminación visual: París apagó los avisos publicitarios http://t.co/GNp5UJA vía @purb

7:01 AM Jul 26th

QUE BONITA QUE SE VE UNA CIUDAD A SIN PUBLICIDAD http://t.co/deaO1yxn

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2974 dias 21804 artículos 87486 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora