Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Barrio Yungay y valoración comunitaria del patrimonio

06
jul
2011

Barrio Yungay y valoración comunitaria del patrimonio

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Barrio Yungay
Ubicación: Zona delimitada por Av. Matucana hasta General Bulnes al oriente, y entre San Pablo hacia el sur hasta Av. Diego Portales
Subcategoría: Área; la Zona típica colindante o interior en Yungay poniente, formada por el barrio Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas tiene subcategoría de Conjunto
Año: Declarado el 19 de febrero de 2009

La tónica de las declaratorias de Zonas Típicas en el país ha solido ser, en la mayoría de los casos, una iniciativa que proviene de los gobiernos, o al menos de grupos dirigentes o académicos, que ven interés patrimonial en un determinado sector, encargan estudios para avalar esta apreciación, y finalmente el Ministerio de Educación visa los decretos.

Pero con Yungay ocurrió de forma distinta. Fueron los propios residentes del barrio, vecinos, comités organizados, con el apoyo de arquitectos y expertos, quienes tuvieron la iniciativa de presentar el barrio para que fuese nombrado como Zona Típica. La determinación y organización ciudadana finalmente consiguió un reconocimiento a nivel oficial, con la declaratoria más reciente de un barrio emblemático, el año 2009.

El Barrio Yungay fue declarado Zona Típica junto con el Barrrio Brasil, el Parque Portales y el Barrio Concha y Toro, todos a través de un mismo decreto. La superficie total protegida es de 113,53 hectáreas, en manzanas abarcadas en la zona total entre Av. Matucana, Manuel Rodríguez, Alameda y casi al llegar a Av. San Pablo.

La declaratoria fue lograda por el grupo ciudadano “Vecinos por la defensa del Barrio Yungay”, que venía trabajando desde 2007 para lograr la protección patrimonial del barrio. La organización presentó un “Estudio del Patrimonio Arquitectónico de Santiago Poniente” y un expediente con cartas de apoyo con 2.577 firmas de propietarios, arrendatarios y 72 instituciones, que apoyaban la demanda.

A diferencia de este logro, que fue conseguido como un objetivo impulsado “desde abajo”, por las personas, la urbanización de la zona fue un acto totalmente oficial: el barrio fue fundado el 20 de enero de 1839, por decreto presidencial, en los terrenos que había ocupado la propiedad agrícola de la Quinta de los Portales, y en conmemoración a la Batalla de Yungay.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Su fundación representó el inicio de la urbanización de Santiago Poniente: fue la primera planificación urbana luego de la que circunda la Plaza de Armas, en la época de Pedro de Valdivia.

Guiado por el diseño de Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor, el barrio se desarrolló en una estructura de tablero de damas, tradicional en la época. Luego del desarrollo del Barrio Brasil, hacia 1873, en un terreno aledaño, los habitantes de clases más pudientes se desplazaron hacia esta nueva urbanización, conviviendo con los residentes del Yungay, que tendían más hacia la clase media y artesana: zapateros, ebanistas, lavanderas, cocineros cocheros. Ambos barrios también son cunas de familias y personajes de la intelectualidad chilena de los siglos XIX y XX. Por ello, esta célula barrial se convirtió en representativa del conjunto de la sociedad chilena.

En términos arquitectónicos, cada barrio declarado patrimonial debe conservar alturas, estilos y disposiciones espaciales armónicas. Así es el caso de Yungay, Brasil y Concha y Toro, que conforman un todo pero también se distinguen entre sí como unidades.

En el conjunto se encuentran 7 tipologías de viviendas, desde la casa patronal, ubicada en amplios predios, hasta los comúnmente llamados cités y viviendas colectivas de varios pisos y patios. Se observan también hasta 5 tipologías de estilos arquitectónicos: Republicano, Clacisismo popular, Clacisismo, Eclecticismo y Movimiento Moderno. Además la fisionomía del barrio se distingue por presentar patios interiores en las viviendas, masas vegetales diferenciadas en las distintas avenidas, y distintas formas de espacios públicos.

Desde los años 90 se ha comenzado a construir edificios de hasta 4 pisos, y desde 2000 se ha construido en altura, lo que hasta el momento no ha ocasionado distorsiones en la imagen global de los barrios.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Edificaciones relevantes del sector

  • Museo de la Memoria
    Abrió al público el 12 de enero de 2010. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se gestó primeramente como un lugar en el que se pudiera guardar la experiencia, a través de documentos, archivos y objetos, de las víctimas de la dictadura en Chile. A través de esta visión del pasado busca actualizar el tema de los derechos humanos.
    El edificio comenzó a ser construido a fines de 2008, y está ubicado en el entorno del Barrio Yungay. Posee una altura de tres pisos, y fachadas exteriores de cristal y cobre; se ubica en las inmediaciones de la Plaza de la Memoria, explanada dedicada a manifestaciones culturales.
  • Plaza Yungay
    Se emplaza entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. Aloja el monumento al Roto Chileno, que recuerda la victoria criolla en la Batalla de Yungay y la idiosincrasia típica chilena.
  • Parques Quinta Normal y Portales
    Ubicados en los límites del barrio. Aunque existen calles arboladas en el sector, estos parques son las zonas verdes de mayor concentración.
    El Parque Portales, que recorre un tramo de la avenida del mismo nombre, suele ser escenario de actos y actividades culturales.
  • Cité las Palmas
    Construido en 1914, por el arquitecto Julio Bertrand, se encuentra en Av. Matucana, justo en frente de un área en la que planea construirse una Estación Intermodal, adosada a la estación Quinta Normal de la L5 de Metro.
    El portal de ingreso tiene una estructura distintiva, única entre los cerca de 500 cités en Santiago.
  • Escuela Normal n°1
    Construida entre 1884 y 1886, la escuela se construyó para darle más espacio y comodidad a los internados de la Escuela Normal de Niñas. La obra estuvo a cargo del arquitecto Victor Henri Villeneuve. El edificio tiene dos pisos, dos patios interiores y ha pasado por restauraciones en los últimos años. Es Monumento Nacional declarado en 1981.
  • Edificio de la Ex Dirección de Aprovisionamiento del Estado
    Fue ordenada su construcción en los años 20, por el Departamento de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas para los Almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. Cumplió funciones hasta 2003, año en que las compras y suministros del Estado de Chile fueron encargadas a otra división.
    Fue declarado Monumento Nacional en 2001, y actualmente aloja dependencias de la Biblioteca de Santiago.
  • Zona típica calles Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas
    Esta zona, declarada típica en el año 2000, representa una uniformidad y belleza arquitectónica única. Los pasajes están orientados perpendicularmente, de norte a sur, a las calles Catedral y Huérfanos.
    La homogeneidad típica de las construcciones en el área se debe a la similar altura, de 2 ó 3 pisos y las fachadas continuas con igual ritmo de distribución de ventanas y puertas. Sin embargo los estilos de construcción y ornamentación son variados.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Actualidad

Durante el mes de febrero de 2011, los vecinos del Barrio Yungay protagonizaron manifestaciones para evitar la demolición de un edificio que se encuentra en la zona protegida.

Se trata de la construcción que alojó a la Clínica London, ubicada en Almirante Barroso 76. La demolición está visada por el Consejo de Monumentos, pero aún así el miércoles 16 de febrero de 2011, diversas organizaciones ciudadanas, diputados y concejales solicitaron formalmente a Inacap detener los trabajos. Hasta antes de la demolición funcionaba en el edificio una sede de dicha institución, y la construcción se encontraba en perfecto estado de conservación.

Según la ley que protege los monumentos patrimoniales, no pueden demolerse edificios en zonas protegidas para construir nuevos, aunque sí pueden utilizar paños eriazos para ello.

En el terremoto de 2010, los vecinos se organizaron para proteger y levantar información de las consecuencias en el barrio. El daño en muchos sectores fue considerable, dada la materialidad de las viviendas, que en su mayoría fueron construidas en adobe. Luego del voluntariado y el levantamiento de datos, trabajaron conjuntamente con las autoridades y los profesionales para crear y buscar los medios para implementar planes de reconstrucción.

© Equipo Plataforma Patrimonio

FUENTES

Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.

Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.

Estudio del Patrimonio Arquitectónico de Santiago Poniente, Realizado por Rosario Carvajal, Claudia Pascual et. al., vía elsitiodeyungay.cl, consultado el 21 de febrero de 2010.

Museo de la Memoria

El sitio de Yungay

Comentar con Facebook»

  • Myriam Donos Quiroz

    Me sumo a los habitantes del sector,que se esfuerzan por defender nuestro patrimonio, he visto con tristeza como tantos edificios patrimoniales son destruidos para construir edificios nuevos, borrando la huella de aquellos que han significado tanto. Construcciones que nunca màs se haràn. No entiendo porque las autoridades no se hacen eco del sentir del ciudadano comùn que ama su historia, ama su barrio y desea que quede como testimonio para las nuevas generaciones. Mi admiracion y respeto para este grupo. Creo que si no es la autoridad, debemos ser nosotros los que tomemos la iniciativa en esto.

    Atte.

    Myriam Donoso Quiroz.

  • Rodrigo Concha Gálvez

    Cuando se mencionan los edificios patrimoniales del barrio Yungay, siempre olvidan al edificio del Liceo A 28 Emilia Toro de Balmaceda en Matucana entre Compañía de Jesús y Catedral. No consólo la fachada es magnífica, su interior conserva todo el sabor de las edificaciones decimonónicas con corredores y pilares. Saludos

  • Rodrigo Concha Gàlvez

    Entre los edificios patrimoniales del barrio también debería aparecer en las fotos el del Liceo Polivalente A28 Emilia Toro de Balmaceda (ex Técnica N2) que se construyó en la misma época que la Normal femenina (actual Museo Pedagógico). Este edificio, luego de construido, fué la Escuela de Minería de Santiago. En 1912 pasa a ser ocupado por la Técnica Femenina N2. Saludos

  • Rayen Ortiz

    Hola, quisiera saber de donde obtuvieron la delimitación del Barrio Yungay.
    Agradezco su pronta respuesta.
    Atte.
    Rayen

 
3218 dias 24875 artículos 89163 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora