Acuerdan venta de 667 hectáreas de Reserva Lago Peñuelas

Los terrenos están a nombre de una sociedad de inversión, en la que el Estado tiene un 98% de participación.

(La Tercera – 05/07/11)
Por María Elizabeth Pérez

La venta de 667 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Reserva Mundial de la Biosfera acordó la Sociedad Sanitaria Lago Peñuelas para este año. La entidad, perteneciente en un 98% a Corfo y el Fisco, es propietaria, además, de la totalidad de los derechos de agua del lago de 1.900 hectáreas que abastece a esta reserva.

El terreno es parte de la reserva nacional de 9.000 ha, por lo tanto, un área silvestre protegida del Estado y su tuición está confiada a Conaf, excepto el espejo de agua y la planta de agua ahí existente, que administra la sociedad y de la que vende agua a la sanitaria Esval.

Según la memoria 2010 de la empresa, la sociedad acordó la venta de las hijuelas San Francisco y Las Casas, predios situados al sur de la reserva y paralelos a la Ruta 68, a 300 metros del enlace a Quintay (ver infografía).

Para el consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, esta venta deja en un complejo escenario a la reserva. “Hay preocupación por el lago Peñuelas y el predio que administra Conaf. La subsistencia del parque se pone en riesgo si parte de él se vende para usos habitacionales u otros fines distintos”, dijo.

Julio Figueroa, director regional de Conaf, sostuvo que el equipo jurídico de la institución está recabando los antecedentes para ver las implicancias de esta medida, de la que asegura no tener información oficial aún. A nivel nacional, añadió, la institución ha solicitado reunirse con los ejecutivos de Corfo para abordar este tema. “No tenemos claridad aún de qué sucederá por parte de la Sociedad Lago Peñuelas, pero nos preocupa que este sector de la reserva sea un área protegida, donde tenemos bosque esclerófilo único y fauna silvestre”. Figueroa dijo que evalúan qué sucederá ante esta medida con la declaratoria de los terrenos como Reserva de la Biosfera, que el Ministerio de Agricultura sería el responsable de desafectar.

Sobre el tema, Corfo informó a este medio que la sociedad de inversiones emitiría una declaración en los próximos días. La institución declinó referirse al respecto.

La Sociedad Lago Peñuelas acordó también enajenar los derechos de aprovechamiento de agua subterránea. En este sentido, Millones dijo que Corfo debe aclarar qué sucederá con los derechos de agua del embalse, pues, de enajenarse, “podría cambiar las inversiones públicas proyectadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, para traer agua desde el río Maipo hasta el embalse del lago Peñuelas, que permita abastecer a las localidades, agricultores y viñateros de Casablanca”.