Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas

04
Jul
2011

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Unidad Vecinal Portales (Villa Portales)

Ubicación: Ubicado en la comuna de Estación Central, en el polígono definido por El Belloto, Las Sophoras, El Arrayán, Las Encinas, Av. Portales, y General Velásquez.

Categoría: Zona de Interés Patrimonial

Año: construcciones entre 1958 y 1970

La Unidad Vecinal Portales, es una de las construcciones del movimiento moderno, junto con la Iglesia de Los Benedictinos y la Cepal, más relevantes del país. Este conjunto habitacional, revolucionó el paradigma de la forma en que se hacía la vivienda social en Chile.

Este escenario de los años 60 hoy se presenta dentro de un nuevo contexto, nuevos paradigmas y nuevos usuarios, mientras que la vivienda y el espacio colectivo de Villa Portales han sido presa de un evidente deterioro urbano y vulnerabilidad social. Sin embargo, han existido múltiples intentos por mantener y recuperar este patrimonio, como la integración de la Villa Portales dentro de los 200 barrios a recuperar por el programa Quiero mi Barrio. ¿Qué hacer cuando la poca sostenibilidad de un proyecto urbano en el tiempo se convierte en un problema para la conservación del patrimonio?

La construcción de este conjunto de viviendas sucede en la coyuntura del idealismo de mediados del siglo pasado, tiempo en el que las problemáticas sociales serían el centro de la discusión política. Dentro de estos preceptos, se desestima el concepto de Barrio, y el conjunto es enfocado hacia una unidad vecinal, en donde se proyecta una vida comunitaria con amplias áreas verdes, y espacio para el encuentro. El proyecto es de carácter brutalista y altamente innovador y experimental, a cargo de los Arquitectos Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García Huidobro.

El conjunto está compuesto por 1860 viviendas, tanto en casas de uno o dos pisos, departamentos simples y dúplex en edificios de entre 5 y 7 pisos. La unidad se posa sobre un amplío vacío, inicialmente pensado como grandes extensiones verdes y lugares de encuentro de la comunidad, el cual es atravesado por pasarelas elevadas que conectan las viviendas y los distintos blocks de departamentos.

© Equipo Plataforma Patrimonio

El modelo de gestión de esta Unidad funcionó bastante bien en sus primeros años, hasta el cambio del escenario político del país en 1973. La Villa Portales se trasformó en zona de enfrentamientos políticos y quedó estigmatizada en ese período como un lugar inseguro.

Además de lo anterior, el paradigma de habitar la ciudad fue cambiando a lo largo de los años, estableciéndose nuevas relaciones entre lo construido y las áreas libres, en la manera de hacer vecindad y usar los espacios comunes. Esto, sumado a las pocas posibilidades de mantención del Patrimonio Arquitectónico, desencadenó el inicio del deterioro del conjunto.

La falta de mantenimiento de sus áreas públicas, de los departamentos, la inexistencia del equipamiento inicialmente proyectado, sumado a los graves daños dejados por el terremoto del pasado 27 de Febrero, han provocado que el Patrimonio de la UVP se encuentre en un fuerte proceso de deterioro y vulnerabilidad.

© Equipo Plataforma Patrimonio

El deterioro de los grandes espacios de áreas que originalmente se pensaban como áreas verdes comunes, se evidencia en que se han convertido en zonas agrestes y sin mucho cuidado por la falta de una administración adecuada. Por otro lado, sus fachadas y espacios comunitarios evidencian a su vez los años que han pasado desde su construcción, asunto que se ha hecho más notable luego del terremoto, en donde de los 19 blocks, 5 presentaron daños críticos.

Deterioro Patrimonial, en el sentido de que los grandes espacios verdes que rodean el conjunto, producto de la falta de la administración adecuada, se han convertido en zonas agrestes, sin el cuidado de nadie, cristianizándose en basurales. Por otro lado, los 40 años que han pasado desde su construcción, ya se hacen notar en el deterioro de sus fachadas y espacios comunitarios, asunto que se incrementa notablemente

Desde el punto de vista social, la falta de seguridad en los espacios comunes, ha producido una respuesta de parte de los residentes que ha ido degradando el cuidado del patrimonio de este conjunto moderno. Ante este problema de seguridad, los propietarios han optado por cerrar pasarelas y corredores, interviniendo las construcciones originales, acciones que finalmente vulneran el cuidado del Patrimonio.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Por otro lado, el Patrimonio de la Villa Portales se muestra vulnerable frente a las medidas que se han evaluado ante el escenario de evidente deterioro del conjunto. A raíz del poco control social de las grandes áreas públicas, se ha pensado cambiar el uso del suelo de las plazoletas para la apertura de calles y generar terrenos edificables, como una manera de rentabilizar el suelo y hacer sostenible la mantención del conjunto.

Sin embargo, se han generado también múltiples instancias para pensar la mantención y recuperación de este patrimonio. Ejemplo de esto, es la integración de Villa Portales dentro del programa de los 200 barrios vulnerables a recuperar por Quiero mi Barrio. Según señalan los vecinos, los elementos que ayudarían a la recuperación del Patrimonio serían la implementación de un sistema de riego, recuperación de la red eléctrica y alcantarillado, estacionamientos, reparación de techumbres, instauración de alumbrado público, pavimentación y la recuperación de jardines y plazas.

Sin duda, Unidad Vecinal Portales es ejemplo de un área urbana patrimonial, tanto por el valor arquitectónico de sus construcciones como también por el valor histórico-político que representa. El financiamiento para la mantención del Patrimonio es crucial, y la subvención o colaboración pública se hace trascendental cuando los propietarios no tienen el capital para su mantención.

FUENTES:

WWW.NUESTRO.CL

BONOMO, UMBERTO. VILLA PORTALES. REVISTA 110.

MINVU. CHILE, UN SIGLO DE POLÍTICAS DE VIVIENDA Y BARRIO.

ARQUITECTURA Y MODERNISMO EN CHILE /1925-1965. UNA REALIDAD MÚLTIPLE. ELIASH/MORENO.

Thumb up Thumb down 0
Federico Urqueta dice:
avatar

La convivencia ciudadana es algo del pasado, hoy se adcribe solo a la existencia de una junta de vecinos en forma fisica, el apropiamineto de las zonas comunes pasa ahora solo por usos intensivos y muy defidos de estas:

-Estacionamiento particular
-Patio de juegos infantiles
-Canchas de futbol y/o skatepark
-Arboles y Jardines

El fracaso de estos modelos de viviendas populares, se debe a la poca definicion sobre las areas publicas, la unica forma de recuperar y proteger estas poblaciones es cerrandolas las areas publicas definiendo los limites del conjunto en forma clara para poder asi cuidarlo mejor.

Rescato lo sucedido con la poblacion Marina Mercante en Valparaiso donde es un conjunto de block de 4 a 7 pisos con amplias areas entre si, con una logica de barrio caminable donde actualmente al cerrarse los perimetro a permitido una revaloriazacion del conjunto
-

Responder
# Julio 4, 2011 a las 17:54
 
Thumb up Thumb down +1
Beatriz Mella dice:
avatar

En relación al comentario anterior, que considera las ventajas del cerramiento de los espacios públicos como única alternativa viable, personalmente considero que cerrar las áreas públicas no tiene por qué necesariamente ser la solución al problema de la mantención de las áreas “verdes” de este tipo de conjuntos.

Si bien creo que es necesario hacer una distinción entre los espacios comunes al interior de las edificaciones y por otro lado, espacios comunes vinculados al desarrollo de las áreas verdes (que tienen un carácter más público y de libre acceso), cerrando estas últimas no se soluciona el problema de la mantención ni el uso que pueda darse a estos espacios. Es más, estos terrenos siguen siendo “tierra de nadie” a pesar del advenimiento de una reja en su perímetro.

Entregarles estas áreas a los vecinos de los primeros pisos tampoco es una alternativa sostenible en el tiempo, ya que la figura del “uso y goce” en estos terrenos eventualmente cercados, se presta para confusiones cuando los vecinos se apropian de estos lugares. No en todos los casos, pero sí muchas veces, se consideran estos terrenos como extensiones de sus casas, llegando incluso a edificar estas zonas que en un principio eran terrenos comunes.

Creo que cuando la opción se traduce en cerrar con una reja el perímetro de este tipo de terrenos, se debe a que quedan una serie de temas no resueltos que interfieren con un verdadero avance en el tema de la administración de las áreas verdes en estos conjuntos.

Posiblemente la solución para este tipo de problemas, se acerca más a la reconsideración de la gestión y administración de estos terrenos en un trabajo conjunto entre los vecinos y el municipio, además de la institución de comités administrativos (promovidos por parte de la administración local), que regulen estos asuntos de espacios comunes.

Responder
# Julio 4, 2011 a las 18:59
 
Thumb up Thumb down 0
Federico Urqueta dice:
avatar

Creo que fueron muy adelantados los que construyeron esos conjuntos, pues son verdaderos prototipos de los modernos condominios cerrados, y creo que ese es su destino, quiza las amplias areas verdes pasen a areas de estacionamiento, quizas no sean zonas de encuentro, pero si le daran mas valor a las propiedades.

El municipio puede ayudar a organizar, pero a largo plazo quien organizara y cuidara sera la junta de vigilancia o en su defecto la de vecinos, porque puede ser que la muncipalidad termine al final vendiendo el terreno como sucedio en la poblacion Glorias Navales en Viña, o el 1º Sector en Valparaiso donde se construyeron vivivendas, o vendiendolo o arrendandolo,

Responder
# Julio 4, 2011 a las 21:42
 
Thumb up Thumb down +2
Sebastian Yurjevic dice:
avatar

Primero que nada, deberíamos entender que al momento de diseñarse estos conjuntos, el pueblo chileno como tal, en masa, agrupado, como colectivo era desconocido. La masa ciudadana en flujo del París de los 1800s y la corrientes filosóficas moderninazantes que la siguen son las piedras angulares sobre las que se construye el sueño moderno Europeo. Proyectos como la Unité d’Habiatation de Marseilles son utilizadas en la práctica por grupos humanos progresistas, organizados, y altamente educados. Lejos de lo que podríamos llamar masas desplazadas desde el campo en necesidad de vivienda social. Aunque se soñó un ciudadano así en Chile, nuestra violenta historia lo anuló y el haber dejado de lado el modelo de barrio de principio del siglo 19 resultó ser un gran error que aún hoy nos pasa la cuenta. Los barrios de Santiago Poniente y Sur y las unidades productivas asociadas a estos eran el motor de urbanidad y en definitiva de la afluencia de nuestra ciudad. Hoy no somos ni chicha ni limonada, y las redes que soportan la vida en ciudad están llenas de agujeros por los cuales se caen proyectos como la Villa Portales, proyectos que no tienen el piso como para pararse solos. Cual será el destino entonces de esta unidad no arraigada en ningún modelo productivo urbano sustentable. La llenaremos algún día con la afluente clase educada Parisina, ansiosos de formar comités y cooperativas en pos de la mejora del entorno, todo financiado por ellos, claro. Exudará afluencia cultural fruto de nuestro gran sistema educacional público. O quizás deberíamos transformar esto en un perpetuo destino de subsidios y ayudas económicas que quizás estarían mejor utilizados en la educación y que a la larga no podrán detener el inevitable deterioro. El problema del subsidio, a parte generar dependencia, es que aunque arregles una plaza, como sería poner riego e iluminación, no resuelves el problema clave que en definitiva es la gobernabilidad de estos espacios. Un problema cuya causa esta en externalidades al conjunto agravadas por el diseño mismo de la Unidad.

Es esta una pieza de museo o una pieza de ciudad, es la pregunta que hago. Si es una pieza de ciudad, lo cual sospecho que es, entonces es al destino de ésta que el proyecto debe amarrarse. Quizás la unidad Portales del futuro es bastante mas compleja y mas densa que su actual versión, quizás sea necesario agregar más capas, imaginar una superposición al proyecto original. Por el otro lado, si es una pieza de museo que debe mantenerse prístina e inmaculada, integrémosla entonces a la Quinta Normal y hagámosla parte del parque con banquitos y placas donde la gente podrá pasear entre los bloques el Domingo y aprender de LeCorbusier y los sueños de la academia chilena de los 60. Lamentablemente, aunque suene lindo, no hay país en el mundo que pueda hacerse cargo de un gasto así.

Yo creo que proyectos como este deben luchar por su vigencia y no pedir limosna. La arquitectura viva no puede subensionarse ad infinitum. Si este proyecto no puede sostenerse en su forma actual, nuestro trabajo como arquitectos no es el de hermosear, arreglar o simplemente conservar, sino dilucidar la forma en la que este conjunto genere prosperidad a la vez que protegemos el grano genético de su identidad. Yo creo que la unidad no ha dicho su última palabra, y estoy seguro que esta no es su última versión. Lo que no podemos negar es que en su forma actual simplemente no funciona y decaerá inexorablemente hasta desaparecer, y ahí estaremos todos, mirando incrédulos como el mercado se come y escupe otro trozo de nuestra historia.

Responder
# Julio 3, 2012 a las 02:45
 

7:35 PM Jul 4th

RT @purb: Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://purb.cl/jBVclq #ciudad

7:40 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas via Plataforma Urbana – © Equipo Plataforma … http://tinyurl.com/6g7oqr7

7:43 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://purb.cl/jBVclq #ciudad

7:49 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://purb.cl/jBVclq #ciudad

7:56 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://t.co/2euhLqq vía @purb

7:57 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://purb.cl/jBVclq #ciudad

10:00 PM Jul 4th

Unidad Vecinal Portales… Patrimonio en problemas!! http://bit.ly/liCRWd vía @purb #ciudad #patrimonio

1:31 AM Jul 5th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://j.mp/jyApBz #reading

8:07 AM Jul 5th

Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas http://t.co/UslozeM

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3076 dias 23076 artículos 88350 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora