Unidad Vecinal Portales, Patrimonio en problemas

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Unidad Vecinal Portales (Villa Portales)

Ubicación: Ubicado en la comuna de Estación Central, en el polígono definido por El Belloto, Las Sophoras, El Arrayán, Las Encinas, Av. Portales, y General Velásquez.

Categoría: Zona de Interés Patrimonial

Año: construcciones entre 1958 y 1970

La Unidad Vecinal Portales, es una de las construcciones del movimiento moderno, junto con la Iglesia de Los Benedictinos y la Cepal, más relevantes del país. Este conjunto habitacional, revolucionó el paradigma de la forma en que se hacía la vivienda social en Chile.

Este escenario de los años 60 hoy se presenta dentro de un nuevo contexto, nuevos paradigmas y nuevos usuarios, mientras que la vivienda y el espacio colectivo de Villa Portales han sido presa de un evidente deterioro urbano y vulnerabilidad social. Sin embargo, han existido múltiples intentos por mantener y recuperar este patrimonio, como la integración de la Villa Portales dentro de los 200 barrios a recuperar por el programa Quiero mi Barrio. ¿Qué hacer cuando la poca sostenibilidad de un proyecto urbano en el tiempo se convierte en un problema para la conservación del patrimonio?

La construcción de este conjunto de viviendas sucede en la coyuntura del idealismo de mediados del siglo pasado, tiempo en el que las problemáticas sociales serían el centro de la discusión política. Dentro de estos preceptos, se desestima el concepto de Barrio, y el conjunto es enfocado hacia una unidad vecinal, en donde se proyecta una vida comunitaria con amplias áreas verdes, y espacio para el encuentro. El proyecto es de carácter brutalista y altamente innovador y experimental, a cargo de los Arquitectos Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García Huidobro.

El conjunto está compuesto por 1860 viviendas, tanto en casas de uno o dos pisos, departamentos simples y dúplex en edificios de entre 5 y 7 pisos. La unidad se posa sobre un amplío vacío, inicialmente pensado como grandes extensiones verdes y lugares de encuentro de la comunidad, el cual es atravesado por pasarelas elevadas que conectan las viviendas y los distintos blocks de departamentos.

© Equipo Plataforma Patrimonio

El modelo de gestión de esta Unidad funcionó bastante bien en sus primeros años, hasta el cambio del escenario político del país en 1973. La Villa Portales se trasformó en zona de enfrentamientos políticos y quedó estigmatizada en ese período como un lugar inseguro.

Además de lo anterior, el paradigma de habitar la ciudad fue cambiando a lo largo de los años, estableciéndose nuevas relaciones entre lo construido y las áreas libres, en la manera de hacer vecindad y usar los espacios comunes. Esto, sumado a las pocas posibilidades de mantención del Patrimonio Arquitectónico, desencadenó el inicio del deterioro del conjunto.

La falta de mantenimiento de sus áreas públicas, de los departamentos, la inexistencia del equipamiento inicialmente proyectado, sumado a los graves daños dejados por el terremoto del pasado 27 de Febrero, han provocado que el Patrimonio de la UVP se encuentre en un fuerte proceso de deterioro y vulnerabilidad.

© Equipo Plataforma Patrimonio

El deterioro de los grandes espacios de áreas que originalmente se pensaban como áreas verdes comunes, se evidencia en que se han convertido en zonas agrestes y sin mucho cuidado por la falta de una administración adecuada. Por otro lado, sus fachadas y espacios comunitarios evidencian a su vez los años que han pasado desde su construcción, asunto que se ha hecho más notable luego del terremoto, en donde de los 19 blocks, 5 presentaron daños críticos.

Deterioro Patrimonial, en el sentido de que los grandes espacios verdes que rodean el conjunto, producto de la falta de la administración adecuada, se han convertido en zonas agrestes, sin el cuidado de nadie, cristianizándose en basurales. Por otro lado, los 40 años que han pasado desde su construcción, ya se hacen notar en el deterioro de sus fachadas y espacios comunitarios, asunto que se incrementa notablemente

Desde el punto de vista social, la falta de seguridad en los espacios comunes, ha producido una respuesta de parte de los residentes que ha ido degradando el cuidado del patrimonio de este conjunto moderno. Ante este problema de seguridad, los propietarios han optado por cerrar pasarelas y corredores, interviniendo las construcciones originales, acciones que finalmente vulneran el cuidado del Patrimonio.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Por otro lado, el Patrimonio de la Villa Portales se muestra vulnerable frente a las medidas que se han evaluado ante el escenario de evidente deterioro del conjunto. A raíz del poco control social de las grandes áreas públicas, se ha pensado cambiar el uso del suelo de las plazoletas para la apertura de calles y generar terrenos edificables, como una manera de rentabilizar el suelo y hacer sostenible la mantención del conjunto.

Sin embargo, se han generado también múltiples instancias para pensar la mantención y recuperación de este patrimonio. Ejemplo de esto, es la integración de Villa Portales dentro del programa de los 200 barrios vulnerables a recuperar por Quiero mi Barrio. Según señalan los vecinos, los elementos que ayudarían a la recuperación del Patrimonio serían la implementación de un sistema de riego, recuperación de la red eléctrica y alcantarillado, estacionamientos, reparación de techumbres, instauración de alumbrado público, pavimentación y la recuperación de jardines y plazas.

Sin duda, Unidad Vecinal Portales es ejemplo de un área urbana patrimonial, tanto por el valor arquitectónico de sus construcciones como también por el valor histórico-político que representa. El financiamiento para la mantención del Patrimonio es crucial, y la subvención o colaboración pública se hace trascendental cuando los propietarios no tienen el capital para su mantención.

FUENTES:

WWW.NUESTRO.CL

BONOMO, UMBERTO. VILLA PORTALES. REVISTA 110.

MINVU. CHILE, UN SIGLO DE POLÍTICAS DE VIVIENDA Y BARRIO.

ARQUITECTURA Y MODERNISMO EN CHILE /1925-1965. UNA REALIDAD MÚLTIPLE. ELIASH/MORENO.