Novedoso Proyecto de Ecobarrio Administrado por Vecinos

(Estrategia – 04/07/11)

Recoger la fruta desde su árbol con sólo salir de la casa o poder reciclar los desechos, forman parte del cotidiano vivir de los vecinos de la Villa 4 Álamos de Maipú, gracias a la implementación de un ecobarrio, el que intenta instaurar una forma más amigable de ciudad y convivir con el medio ambiente.

Para el vecino de villa y presidente del Centro de Difusión Social Ecobarrios, Luis Márquez, esta iniciativa “es un proyecto innovador e integral, no es una suma de plazas, sino que se cambia la mentalidad de la gente”.

Y agrega que la definición de un ecobarrio es “como una comunidad que vive en ciudad que quiere cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y donde los pilares para esto son la organización social dentro de las villas y la educación ambiental”.

Por ello, entre otras medidas, plantaron un gran número de árboles frutales porque, dice Márquez, “las plazas deben ser, además de un lugar de esparcimiento, espacios de alimentación, sobre todo en lugares más populares, por eso plantamos árboles frutales y, al día de hoy, éstos se mantienen, han crecido y dan frutos como duraznos o nísperos, entre otros”.

Asimismo, tienen programas de plantación de árboles donde los niños del sector pueden apadrinar a las plantas, así como un huerto con hierbas medicinales que están a libre disposición de los vecinos.