Publicación de la semana: “Unidad Vecinal Portales”

Unidad Vecinal Portales. Arquitectura, identidad y patrimonio: 1955 – 2010

Autor: Rosanna Forray, Francisca Márquez y Camila Sepúlveda
Editorial: Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo
Idioma: español
ISBN: 978-956-7674-48-0
Año: 2011
Dónde conseguirlo: Puedes bajarlo completo en este link de la web Memorias del Siglo XX

Sobre el libro: Esta obra, lanzada hace algunos meses como parte de una serie de actividades realizadas en la misma Villa Portales, es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales de la Universidad Católica, que tomaron parte en el Programa de Mejoramiento de Barrios del Minvu, realizado en este conjunto habitacional de la comuna de Estación Central.

El libro abre un lugar de expresión para la tradición familiar en el lugar, muestra fotografías de álbumes personales, relatos de vecinos sobre eventos cotidianos y otros no tanto, da un espacio para presentar la filiación política histórica del conjunto vecinal, por lo que, además de dedicarse a destacar las construcciones como un hito arquitectónico, sobre todo retrata la historia de una comunidad vida, organizada y fuertemente identificada con sus raíces, su pasado y sus proyecciones.

Índice:

  • Prólogo
  • Introducción
  • PRIMERA PARTE: TIEMPOS FUNDACIONALES (1955-1973)
    Capítulo 1: Origen de un barrio
    Capítulo 2: Un proyecto emblemático
    Capítulo 3: Construir vecindad
  • SEGUNDA PARTE:TIEMPOS DE DESCONCIERTO (1973-1989)
    Capítulo 4: Dictadura y violencia
    Capítulo 5: Luchas políticas y resistencias cotidianas
  • TERCERA PARTE: TIEMPO DE IDENTIDADES IMAGINADAS (1990-2010)
    Capítulo 6: Nosotros, los de Villa Portales
    Capítulo 7: Cimientos para imaginar el futuro
    Capítulo 8: Programa “Quiero mi Barrio” y perspectivas
  • CUARTA PARTE: OTRAS MIRADAS
    Etnografía: Huellas de Identidad
    Recorridos comentados La vida cotidiana de los vecinos de la Villa
    Trayectoria residencial: La familia Gorigoitía Kramp de Villa Portales
  • GLOSARIO
  • BIBLIOGRAFIA

Extracto: (Introducción) “Sabemos que aun cuando todos los barrios tienen un origen, una historia y una trayectoria, no todos tienen una identidad; esto es, un relato en el que se amarra una trama continua y coherente -el origen, la historia y un “nosotros”- a un proyecto de futuro. También sabemos que todo relato termina de cargarse de sentido y de configurarse como tal en el diálogo con su destinatario. Sin este relato comprensivo y utópico del barrio, no sólo la identificación con el propio territorio se dificulta, sino también los vínculos de reconocimiento por parte de la ciudad y de la sociedad. Sin memoria y sin identidad con el propio lugar no hay manera de ganarse el derecho a un lugar en la ciudad.

En este sentido, el presente libro pretende ser un fiel reflejo no sólo de las experiencias compartidas en el pasado, sino también de una colectividad que se esfuerza por producir un pasado compartido. No hay relato sin perspectivas. Cuando las comunidades conocen su pasado y lo comprenden, a través de la memoria puesta en perspectiva, adquieren capacidad de acción y de poder sobre el futuro deseado.”