Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Carta de la semana: “Decapitar la capital”

02
jul
2011

Carta de la semana: “Decapitar la capital”

En la carta de esta semana titulada “Decapitar la capital”, publicada por el diario El Mercurio el viernes 1 de julio, Esteban Tomic habla sobre los tiempos necesarios y la forma de lograr la descentralización de Chile.

Señor Director:

El editorial del 29 de junio, bajo el título “Repensar el sistema municipal”, se refiere a las deficiencias del sistema municipal, atribuyéndolas a “la falta de voluntad política para avanzar en una descentralización enérgica”. Comparto enteramente dicho diagnóstico y me pregunto a qué se debe esa falta de voluntad política.

Tengo una opinión: Santiago ha crecido desmesuradamente. Hoy es un monstruo que alberga al 40% de la población de Chile, que pide ser alimentado con energía proveniente del extremo sur y que quiere ensanchar su radio urbano en 10 mil hectáreas adicionales. Descentralizar nuestro país pasa -antes que por empoderar a los municipios- por reducir sustancialmente el tamaño de la capital. El empoderamiento de las regiones y las administraciones locales vendrá como una consecuencia inmediata de esta decisión inicial.

Estoy cierto de que somos mayoría los chilenos, y también los santiaguinos, que quisiéramos ver que Santiago disminuye su tamaño con el transcurso del tiempo. Pero es justamente en este factor que reside la dificultad: ¿cómo llevar a cabo una tarea de gran complejidad que requiere de una planificación multisectorial y que tomaría una o dos generaciones para ser coronada con éxito? En otras palabras: ¿cómo decapitar gradual y efectivamente a este engendro capitalino?

Hay un punto a favor: este es uno de los pocos “temas país” que admiten ser examinados fuera de las trincheras partidarias que normalmente hacen naufragar la “voluntad política”. Debiera, por consiguiente, ser posible la realización de un esfuerzo sostenido, con objetivos claros y alcanzables, llevado adelante por todos los gobiernos, el actual y los que lo sucedan, independientemente del respectivo color político.

He aquí un campo fértil y promisorio para una experiencia de auténtica “convergencia nacional”.

ESTEBAN TOMIC

  • Federico Urqueta

    Facil:

    -Impedir que Santiago crezca en extension
    -Aumentar los impuestos a las empresas molestas y las que les afecta las medidas anticontaminacion
    -Eleccion de intendentes regionales mediante voto popular
    -Que los recursos generados en regiones se queden en regiones, que sea la region la que decida los montos enviados al gobierno central

  • jaque

    me parece relevante el artículo, sobre todo hoy cuando vemos los que viajamos día a día que la capital crece desmesuradamente… sin control, y qué pasa con las otras ciudades de este Chile?… hay avances?… qué queremos de nuestras ciudades?

  • Jorge Andrés Pérez Rossel

    ¿Cuándo se hacen los planos reguladores, se calculan las densidades poblacionales implícitas en estos?

    ¿Con estas densidades poblacionales se calcula la infraestructura que se va a necesitar para acomodar el aumento en población?

    ¿Vale la pena ser irresponsable creando planos reguladores que permiten aumentar la población de las comunas?

    Esto tiene que terminar si vamos a frenar la expansión de la población de Santiago.

  • Ricardo

    No hay voluntad alguna de nuestras autoridades (de todas las corrientes) en terminar con este problema. Todos tienen intereses creados y todos se alimentan del exacerbado centralismo. Santiago va a seguir creciendo efectivamente porque las riquezas que generan las regiones del país se manejan y se distribuyen en la capital, donde residen todos los poderes del estado y desde donde se maneja económica y administrativamente el país.

    • Jorge Andrés Pérez Rossel

      Un factor que exacerba el centralismo es la cultura de negocios que existe en Chile; más que las competencias individuales, lo importante son los vínculos con el poder político; es decir, las amistades interesadas, y los vínculos familiares. Esto se conoce como “crony capitalism” y es un problema con profundas raíces culturales en Latinoamérica. Por eso se generan ciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, y las oportunidades no se distribuyen en todo el territorio por igual.

  • Eduardo

    No creo que necesariamente la mejor opción sea un alto a la expansión urbana, siendo que Santiago viene planificándose desde el PRIS del ’60, en donde ya se veía que la población iba a aumentar, y que era necesaria una des-centralización que nunca se llevó a cabo hasta ahora que empezamos a ver tímidos sub-centros en dos o tres comunas, si los sub-centros planteados en aquel entonces existieran en la actualidad, veríamos lo bueno de ser una ciudad de modelo expansivo, por eso creo que mas que cortar un crecimiento que va a seguir en aumento, hay que implementar políticas de des-centralización pero que estas sean efectivas.

 
3163 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora