Portal Barrio Lastarria; imagen de un barrio cultural y comercial

© Equipo Plataforma Patrimonio

El portal de difusión en internet de los atractivos del emblemático Barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, tiene la apariencia de ser un trabajo conjunto. Sin embargo, es el esfuerzo personal de Carolina Salomón, diseñadora, quien sacó adelante esta web de información, y con ello contribuyó a darle una imagen de atractivo obligatorio de la ciudad.

Salpicado de restaurantes y cafés, librerías, museos y tiendas, este conjunto de calles ha sido el escenario de muchos avisos publicitarios y películas, puesto que asimilan un fragmento de un barrio europeo, con sus pasajes sinuosos y adoquinados.

Como un completo inventario de lo que ofrece este acotado conjunto de callecitas, barriolastarria.com sirve tanto para turistas como para santiaguinos que quieren saber qué es lo nuevo, dónde comer o cuándo encontrar la feria de antigüedades en frente a la Plaza Mulato Gil de Castro.

Carolina Salomón es la gestora de este proyecto, que además de organizar las cualidades del barrio de forma sencilla y llamativa, ha ayudado a crear una potente imagen del sector para los visitantes. El Barrio Lastarria se perfila, gracias a este u otros esfuerzos de difusión, como un lugar de intensa actividad cultural, como un paseo peatonal acogedor y con una conectividad privilegiada, tanto hacia el centro de Santiago como hacia el Parque Forestal y los barrios de Recoleta y Providencia que le circundan.

Además de mantener constantemente actualizado el sitio, con, por ejemplo, la cartelera del Cine Biógrafo, las exposiciones del MAVI o los eventos que se organizan en las distintas tiendas de diseño del sector, la web tiene información sobre edificios de interés patrimonial y arquitectónico. El inventario de los restoranes y cafés que existen en el sector también es minucioso.

Sitio www.barriolastarria.com

Carolina, como residente por muchos años del barrio, pensó en potenciarlo con difusión, ya que consideraba que faltaba innovar en este ámbito: “Me gusta el patrimonio, la arquitectura, el cine, el arte, etc.., y me di cuenta que en el barrio, en esa época, faltaba difusión. Convergían muchos aspectos interesantes que se podían agrupar en un portal (cultura, patrimonio, gastronomía, diseño, etc), para que la gente supiera que existe y que podía visitarlo y hacer muchas cosas en él.”

El grado de organización y la permanente actualización de las actividades, además de la firme promoción del valor patrimonial del vecindario, hace que el sitio parezca elaborado por un equipo de personas, pero en realidad es Carolina quien trabaja sola. Ha hecho, según cuenta, intentos por articular un grupo alrededor del tema, o una asociación comunitaria, pero no ha tenido buenos resultados: “Este proyecto no es el único que tengo, sino que me dedico al diseño en forma global y es mucho desgate el tema de coordinarse con gente, ponerse de acuerdo, el tema de los recursos, etc…Ya tuve la instancia de hacerlo por motivos asociados al portal y no hubo resultados.”

© Equipo Plataforma Patrimonio

El valor arquitectónico de muchas construcciones en el sector, sus cualidades como centro de actividades culturales, el ser la sede de museos independientes y el estar conectado al principal museo del país son innegables, pero el hecho de conformar un sistema de difusión alrededor de estas características ha, finalmente, establecido una imagen muy definida, que potencia el barrio y lo muestra como uno de los atractivos capitalinos.

El barrio está principalmente articulado por la calle José Victorino Lastarria, y las calles y pasajes que la atraviesan, desde Alameda hasta Merced, punto en que intersecta con el Parque Forestal. Se incluye, formalmente en la declaratoria del CMN, hasta la calle Namur hacia el oriente. El Barrio Lastarria está protegido como Zona Típica desde el 07 de julio de 1998, por una extensión de la zona que circunda el Cerro Santa Lucía, que fue declarada el 21 de febrero de 1996.

La historia de esta zona oriente al Santa Lucía comienza oficialmente en el siglo XVI, pero en esa época la imagen del lugar era muy diferente: existían dos chacras en las que se plantaron viñas. Hacia principios del 1700 éstas fueron subdivididas en diez quintas, originando un plano más organizado y dividido por callejones. Éstos se convertirían en las actuales calles Padre Luis de Valdivia y Victoria Subercaseux.

Estas primeras urbanizaciones se fueron poblando alrededor de la Iglesia de la Veracruz, construida entre 1852 y 1857, para homenajear el barrio en el que supuestamente habría vivido el conquistador Pedro de Valdivia.

Luego fueron creándose más calles, como las actuales Villavicencio y Namur, con una configuración que rompía con el damero tradicional estrictamente cuadriculado del centro. Durante esta época el barrio se fue configurando por la mano de destacados arquitectos, como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, y Luciano Kulczewski. Los llamados a habitarlo fueron importantes personajes, como Victoria Subercaseaux, esposa del intendente Vicuña Mackenna, Pedro Aguirre Cerda, Nemesio Antúnez y Camilo Mori.

© Equipo Plataforma Patrimonio

En los años 90 se comenzaron a recuperar muchos inmuebles, como la Iglesia de la Veracruz, pero ha sido en los últimos 10 ó 15 años en que se ha potenciado mayormente el barrio, ya que se creó el paseo peatonal en Lastarria, entre Rosal y Merced, que aloja una feria de antigüedades, y se han hecho modificaciones en calles circundantes como Monjitas y Esmeralda para acoger el uso peatonal.

Con la rehabilitación del ex edificio Diego Portales como el Centro Cultural Gabriela Mistral, el sector ha obtenido un nuevo acceso, desde la Alameda y la estación Universidad Católica del Metro, ya que la nueva construcción dejó un espacio visible y caminable hacia uno de los pasajes interiores.

En la arquitectura, podría decirse que una de las construcciones más relevantes es la Iglesia de la Veracruz, declarada Patrimonio Histórico en 1983, ya que fue el centro de la urbanización en el barrio, desde la época de su inauguración en 1855. Fue construida para honrar la memoria de Pedro de Valdivia, que según un mito urbano de la época habría tenido su casa en ese sector, a los pies del cerro.

Además, se encuentran importantes casas y palacios, erigidos por arquitectos de renombre, como la Casa de Coll y Pi, ubicada en la esquina de Lastarria con Villavicencio, en la que vivió el pintor y escultor catalán Antonio de Coll y Pi, que ejecutó importantes obras para Chile, como el friso del frontis del Museo de Bellas Artes. Otro lugar importante es la casa y taller de Luciano Kulczkewsky, en calle Estados Unidos 201, que data de 1930 y actualmente aloja oficinas.

El Palacio Bruna es un imponente edificio de estilo renacentista, ubicado en Merced 230,mandado a construir en 1916 por el acaudalado empresario salitrero Augusto Bruna, al arquitecto Julio Bertrand.

FUENTES

Portal Barrio Lastarria

Revista En Concreto, v.5:no.55(2007:Mar.) “Parque Forestal: El barrio alto del centro” pp. 60-64. Consultada vía web de la Cámara Chilena de la construcción

Consejo de Monumentos Nacionales. Ficha de registro Zonas Típicas