Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios Latinoamericanos

Como en años anteriores, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la AECID ponen en marcha el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para municipios latinoamericanos con el objetivo de reconocer las iniciativas municipales en materia de supresión de barreras e integración social.

Plazo de recepción de candidaturas: 29 de julio

En la web www.aecid.es/premioreinasofia los municipios latinoamericanos pueden acceder a toda la información actualizada sobre este premio.

Finalidad y Objetivo

Reconocer y fomentar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Beneficiarios

Ayuntamientos o Alcaldías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se agruparán en las siguientes categorías:

a) Ayuntamientos o Alcaldías de hasta 100.000 habitantes.

b) Ayuntamientos o Alcaldías de 100.001 habitantes en adelante.

Premio

Para cada una de las categorías se otorgará un premio de 15.000 euros.

Criterios generales de valoración

En la calificación de las propuestas y selección de las premiadas se valorará:

a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

Vía CCE