Ciudades caminables: ¿Estarías dispuesto a dejar tu auto en casa?

Vauban, Alemania. Foto de Martin Specht para The New York Times

¿Te imaginas viviendo en una ciudad en la que no necesitas un auto para desplazarte? ¿Te gustaría caminar más y manejar menos? ¿Cómo te gustaría trasladarte de un lugar a otro: caminando, andando en bicicleta o conduciendo un auto?

Hoy en Chile se fomenta el uso del automóvil, y a pesar del aumento de las ciclovías en algunas ciudades el parque automotriz sigue creciendo. Si el Transantiago, en el caso de la capital, estuviera funcionando mejor, como se espera cada vez que le inyectan millones de dólares, ¿Cómo se explica el incremento de las ventas de automóviles livianos en el último año? “Ventas de autos y camionetas nuevas aumentan en 68% en 2010”

Es verdad que aumentar en casi un 70% las ventas de los autos se debe a varios factores; al aumento en el poder adquisitivo de los chilenos, al nivel de crecimiento del país, la crisis de aquí y la de crisis de allá y una serie de indicadores que sabemos, poco se relacionan con la realidad y bastante menos se condicen con el levantamiento social del último año. Pero, imaginando que todos esas cifras son reales y que el crecimiento al que aluden las encuestas se refleja en la calidad de vida, ¿por qué se sigue potenciando la compra de un auto y no se impulsa el cambio de mentalidad para exigir una ciudad caminable? ¿Por qué nos vanagloriamos del poder adquisitivo de los habitantes de un país y no de la experiencia de ciudad que entrega? Mal que mal, el tiempo destinado a los traslados, el acceso a los bienes y servicios públicos, la oportunidad de contar con áreas verdes y lugares de esparcimiento, entre otros factores que debe considerar la planificación y que deberíamos exigir, repercuten directa y diariamente en nuestra calidad de vida.

A juzgar por el incremento de la venta de los automóviles, los chilenos están prefiriendo contar con un auto propio que utilizar el transporte público, aunque es verdad que no estamos midiendo cuántos de esos autos se utilizan para ir de una ciudad a otra, los medios de transporte colectivos pierden en casi todos los casos. A pesar que todos odiamos los tacos del tráfico, que muchos estudios revelan los niveles de estrés que produce conducir, nos guste o no, los autos siguen siendo los grandes protagonistas de nuestras ciudades, al menos en lo que a Chile se refiere.

¿Existen lugares Car-Free?

El New York Time recoge el caso experimental de Vauban, en Alemania, como proyecto de ciudad Car-free, señalando que dicho país, como país automotriz, no olvidemos que es el lugar de origen de Mercedez-Benz, Audi y BMW, por mencionar algunos, está logrando satisfactoriamente implantar este modelo de ciudad inteligente. Convengamos que Vauban no es un gran metrópoli, sino más bien una ciudad larga y estrecha, donde el tranvía pasa por prácticamente todos los barrios del poblado. Quizás es más familiar considerárlo como un sector experimental a las afueras de Friburgo, que se podría asemejar a nuestras “comuna”.

En Vauban está prohibido estacionar en las calles y calzadas, para eso existen dos grandes estacionamientos donde los propietarios de autos compran su espacio. Es por esto que en las calles de este poblado, ubicado casi en la frontera franco alemana,  no se ven los autos, a exepción de la vía principal donde pasa el Tranvía, sino más bien bicicletas y muchos peatones. Para los viajes a las grandes tiendas como IKEA o a las pistas de esquí, varias familias compran un auto o prefieren arrendar vehículos comunales. Como resultado, el 70% de las familias de Vauban no tienen auto, de hecho, el 57% asegura que vendió su auto para irse a vivir a Vauban. “Cuando tenía auto estaba siempre estresada, en cambio ahora soy mucho más feliz”, asegura Heidrun Walter al New York Time. (Revisa algunas fotografías de Vauban aquí).

Pero Vauban no es el único lugar del mundo en que privilegian la vida peatonal, ya hace un par de años atrás en EE.UU y Europa ha aumentado esta tendencia, como parte de un movimiento llamado Planificación Inteligente. De hecho, algunos gobiernos están pensando en aplicar un plan a escala nacional, sueño bastante más ambicioso. Recordemos que ya en el año 2000, Gran Bretaña comenzó un esfuerzo integral para la reforma a la planificación, para desalentar el uso del automóvil y exigir que el nuevo desarrollo sea accesible por transporte público.

Y volviendo a Chile, vale la pena preguntarse ¿Qué estamos haciendo por potenciar las ciudades más caminables? ¿Se está potenciando realmente el transporte colectivo? Evidentemente no conozco la realidad de todos los municipios, pero ¿Hay alguno que tengan un plan de incentivo para dejar el auto en caso y aumentar el número de peatones? Y por último y para empezar por casa ¿Estarías realmente dispuesto a dejar tu auto y utilizar el transporte público o caminar o andar en bicicleta? ¿En qué casos sí y en qué casos no? ¿Qué crees que hace falta en Chile para que esto suceda?