Calama paralizó durante 24 horas y exige indemnizaciones por “histórica postergación”

Exigen que 5% de las utilidades del cobre queden en la zona y se inviertan en infraestructura vial y urbana para mejorar la calidad de vida en la zona.

Mario Alejandro Rojas
(El Mercurio – 30/06/2011)

Declarar a Calama como Zona Extrema, que el 5% de las utilidades del cobre quede en el área, una indemnización -en torno a los US$ 500 millones- por la falta de inversiones, y que se compense a la ciudad por haber recibido en 2007 a 15 mil personas y a 7 mil vehículos tras el cierre del campamento de Chuquicamata.

Esas son las principales demandas del movimiento ciudadano “¿Qué Sería de Chile sin Calama?” y rebautizado como “Calama Primero”, que ayer congregó a más de 20 mil personas, casi el 14% de los habitantes de la comuna, en marchas por las calles y que concluyeron con una caravana de vehículos, un espectáculo y un cacerolazo.

Con la consigna “producimos cobre, seguimos pobres”, se unieron trabajadores y dirigentes sindicales de Codelco, profesores, estudiantes, comerciantes, gremios del transporte público y de carga y representantes de iglesias. También participaron los diputados Pedro Araya (PRI) y Marcos Espinoza (PRSD).

Paralizaron el comercio, los servicios de transporte urbano e interurbano, no hubo clases y la atención en servicios públicos fue prácticamente nula.

Exigen inversiones en infraestructura vial y urbana para mejorar su calidad de vida.

Según Carabineros, no hubo desórdenes mayores ni detenidos. La protesta, que se extendió por 24 horas y finalizó en la medianoche, fue interrumpida en la madrugada de ayer por la explosión de una bomba de ruido en el frontis de la Gobernación Provincial de El Loa y la quema de neumáticos cerca de un puente.

La jornada fue liderada por el alcalde Esteban Velásquez (independiente ex PPD), quien exigió “respuestas concretas”.

“No tenemos universidad, parques, infraestructura vial, salud ni la educación que quisiéramos. Hemos sido postergados 40 años (…) esto es histórico, no es contra un gobierno”, planteó.

El edil anunció que las protestas seguirán y que en mayo de este año ya había enviado dos cartas al Gobierno, dirigidas al intendente Álvaro Fernández y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con sus demandas.

Éstas también fueron explicadas a los manifestantes por Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien advirtió que si no son cumplidas habría bloqueo de yacimientos.

El ministro Hinzpeter señaló ayer que la “frustración” en Calama tiene su origen en “un documento suscrito por el gobierno anterior, en noviembre de 2009, poco antes de las elecciones presidenciales, en que se ofrecían en forma poco sustentable y responsable centenas de millones de dólares”.

_______

100%

estuvo paralizado el comercio. Según la Cámara, sus más de 60 asociados se plegaron.

12:00 horas

todas las campanas de parroquias y capillas replicaron a mediodía para unirse al paro.

Planes de contingencia en mineras

Las principales mineras que operan en la comuna de Calama, como Chuquicamata, El Abra, Radomiro Tomic y Gaby, entre otras, activaron planes de contingencia, con hasta 24 horas de anticipación, para prevenir ataques contra sus trabajadores que se desplazan entre Calama y las faenas.

Algunas de las medidas adoptadas fueron adelantar los cambios de turno.

El seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, dijo que la producción no se detuvo y que lo único anormal fue el despacho de cobre desde los yacimientos.

Según explicó, éstos fueron suspendidos por 24 horas hasta hoy.