Encuesta revela críticas por reconstrucción en la VIII Región

El 69,7% de los habitantes de 13 ciudades de la región estimó que el proceso ha demorado más de lo esperado.

por Alfonso Hernández
(La Tercera – 28/06/2011)

Una encuesta dada conocer ayer por el centro de estudios de Corbiobío reveló que el 69,7% de los habitantes de la VIII Región estima que el proceso de reconstrucción ha demorado más tiempo de lo esperado.

El estudio se realizó telefónicamente durante los días 22, 23 y 24 de este mes y abarcó a 1.299 personas mayores de 18 años de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Angeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

Otro de los resultados que arrojó esta encuesta fue que el 27,3% de las personas consultadas piensa que hay muy pocos avances en la reconstrucción, y un 26% opinó que hay pocos avances, Además, un 31% de los encuestados piensa que lo avanzado cae en la categoría de mediano, para recuperar las zonas afectadas por el terremoto.

En la misma materia, un 45,1% de las personas consideradas en este estudio evaluó como regular la entrega de soluciones por parte del gobierno regional en el marco de la reconstrucción.

Para el sociólogo asesor de Corbiobío Pablo Martínez, los resultados del estudio y la mala percepción respecto del proceso para recuperar las zonas dañadas por el terremoto se pueden explicar por el clima negativo existente en las últimas semanas, y también porque no hay obras mayores concretas que evidencien avances en la reconstrucción.

“Esta percepción es laxa. A veces varía de bien a regular a mal, porque el proceso de reconstrucción, en definitiva, todavía no parte. Hay una fase que es preparatoria, pero en la construcción misma, de lo que significa en el terreno mismo, la intervención en las ciudades, la recuperación de campamentos, eso todavía está en muchos casos en fase de estudio. Por lo tanto, lo que decae es la confianza de que esto pueda llevar a buen término”, explicó el sociólogo.

Aprobación

Por otra parte, este estudio reveló que un 54,3% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, en contra de 36,5% de los consultados que aprobó su administración. Los resultados negativos aumentaron en cerca de 14 puntos en comparación con el mismo estudio realizado en marzo de este año. En relación a los políticos con más futuro en la zona, el estudio de Corbiobío determinó que el senador Alejandro Navarro y la ex intendenta del Biobío Jacqueline van Rysselberghe concitan la mayor preferencia de las personas consideradas en este estudio.