Transporte sustentable en China: los autos eléctricos por sí solos no son la solución

Vía telegrah.co.uk

Un reporte del World Bank, organización que ha entregado recursos en muchos países para desarrollar los sistemas de transporte urbanos e interurbanos, planteó que los esfuerzos chinos por la sustentabilidad en el transporte durante los últimos años han sido a gran escala, pero tal vez no suficientes.

El enfoque del gran país en masificar el uso de automóviles eléctricos ha sido una de las mayores inversiones del gobierno, pero los expertos indican que el lograr un transporte urbano sustentable pasa también por estimular  modelos de movilidad no motorizados.

Las ciudades en China se destacan a nivel mundial por su rápida expansión, y los esfuerzos de su gobierno por impulsar el desarrollo. Mientras Guangzhou gana premios por su sistema de transporte urbano sustentable, la administración del país entrega subsidios para la compra, masificación e instalación de centrales de abastecimiento para autos eléctricos.

Según expertos en energía y transporte, en el país se desarrolla el más ambicioso plan para implementar la matriz eléctrica para automóviles. Así lo indica Oliver Hazimeh, director de la consultora PRTM, que elaboró junto al World Bank el estudio “The China New Energy Vehicles Program: Challenges and Opportunities”.

El reporte apunta a que, a pesar de que en China se está apoyando económicamente desde el gobierno la expansión del uso de automóviles eléctricos, esta solución no llega a ser la respuesta final y mejor a los empeños por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En China, gran parte de la matriz de energía eléctrica corresponde a plantas a carbón o petróleo, que se encuentran dentro de las más contaminantes: automóviles ecológicos alimentados con electricidad, para la cual se necesita quemar combustibles fósiles, es un panorama aparentemente sustentable, pero que implica liberaciones de GEI igualmente altas.

Vía ajfortin.com

La adopción de los automóviles eléctricos, según los expertos y asociados al World Bank, implica la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas políticas públicas, que fortalezcan y mejoren en general las redes de transporte a nivel nacional. Generar estrategias de movilidad sustentable también implica un impulso a las modalidades no motorizadas de transporte, como el refuerzo de las zonas peatonales en las ciudades y la creación de condiciones seguras y viables para el transporte en bicicleta.