Cartas destacadas de la semana: Nuevas líneas de Metro y Cárcel en Alhué

Esta semana, escogimos resaltar las peticiones ciudadanas canalizadas por dos alcaldes, de dos comunas de la Región Metropolitana. Los temas y lugares, aunque distintos y distantes, reflejan la preocupación de grupos de pobladores de aquellos sectores.

Primero,  algunos vecinos de Ñuñoa han manifestado su alarma, porque se ha anunciado que en el futuro plan de construcción de las nuevas líneas de Metro no se incluiría una estación en un punto de intersección de gran actividad en la comuna.  Luego, los vecinos de Ahué han estado movilizados esta semana por el anuncio de la instalación de una cárcel en su localidad, de poco más de 4 mil habitantes.

Ambas cartas aparecieron en el diario La Tercera.

Miércoles 22 de junio

Señor director:

Deseo expresar mi total disconformidad y la del municipio que represento, con la medida supuestamente adoptada por Metro, de no considerar en sus planes la construcción de la estación Pedro de Valdivia-Irarrázaval (denominada Irarrázaval Oriente), tal como se señala en la información publicada por este diario el pasado jueves.

Nos parece un completo despropósito una decisión como la señalada, toda vez que ese es el lugar donde se cruzarán las líneas 3 y 6 del ferrocarril metropolitano y un punto neurálgico del quehacer de la comuna, donde se ubican los servicios públicos, bancos, centros médicos y gran parte del comercio.

Estoy seguro de que esta medida no puede ser de la empresa Metro, que perjudicaría enormemente a los habitantes de Ñuñoa, además de hacer prácticamente inútil el sentido de malla y de interconexión, que hace falta, y por lo que durante años han esperado la posibilidad de contar con este servicio de transporte.

Quizás lo que haga falta para terminar con las especulaciones es que, de una vez por todas, el Presidente de la República, que ha apoyado la idea de ejecutar desde ya la línea 3, junto con la 6, formalice ante la opinión pública su decisión de ejecutarla con un proyecto que por lo que sabemos está prácticamente definido.

Pedro Sabat Pietracaprina
Alcalde de Ñuñoa

__________________________________

Viernes 24 de junio

Señor director:

Somos una comuna pobre, pequeña y campesina, que ya está pagando un precio al Estado, debido a que tenemos en nuestro territorio el embalse más grande y más contaminante de Chile, el de residuos químicos de Codelco El Teniente, que ocupa más de 23 mil hectáreas.

Alhué, una tierra con un patrimonio cultural inmenso, declarada zona típica, con dos monumentos nacionales -la iglesia y la casa de Don Mateo de Toro y Zambrano- y 257 años de historia, está pasando por una situación injusta, debido a la construcción de una cárcel que se nos ha impuesto por el gobierno, agravada por una situación, desconocida en otros lugares: este nuevo recinto, con 2.400 reos, al recibir a 4.000 familiares los días de visita, superará en su conjunto a la población de la comuna, que es de 4.300 habitantes.

Lo más grave es que el gobierno ni siquiera realizó un estudio para medir el impacto que esta construcción provocaría en nuestro pueblo; sólo el ministro de Justicia lo resolvió unilateralmente. En una democracia, la participación es fundamental y así lo están exigiendo los pueblos. El gobierno no lo está tomando en cuenta y esa es la razón por la que está fracasando. El gobierno tiene la oportunidad de remediar esta injusticia y lo exigimos como alhuinos y chilenos. El inicio de este cambio de actitud hacia el pueblo puede comenzarlo a través de la revocación del proyecto de la cárcel en Alhué, porque no podemos permitir que se traiga delincuencia a esta comuna que no la tiene.

Yoonitt Sepúlveda Sánchez
Alcalde de Alhué