Peñalolén realizará un plebiscito para aprobar nuevo plan regulador comunal

por D.Z.
(La Tercera – 23/06/2011)

Tener el primer plan regulador del país validado a través de un plebiscito. Ese es el objetivo que se propuso la comuna de Peñalolén. Hace cuatro semanas, el concejo municipal tomó la decisión de someter la aprobación del nuevo plan regulador a una consulta ciudadana, en la que podrían participar más de 90 mil vecinos.

Es por eso que ayer el alcalde Claudio Orrego concurrió al Servicio Electoral (Servel) para conocer los detalles operativos de este proceso. La idea es realizarlo en noviembre, pero antes el municipio debe conseguir los $ 54 millones que cuesta implementar esta votación.

“Obviamente, no contamos con esos recursos. Por eso le propusimos al Servel que nosotros financiemos parte de los insumos necesarios. También le pedimos al Ministerio del Interior que aportara con financiamiento”, explica Orrego.

Peñalolén comenzó a elaborar su nuevo plan regulador hace tres años. Desde entonces, han realizado varios talleres y reuniones con vecinos para discutir la propuesta. Pero hay aspectos que no se consensuaron, como la continuación de la Av. Las Perdices, con la que se expropiarían cerca de 80 sitios.

“Queremos que esos asuntos se zanjen con un plebiscito”, remata el alcalde.