Federación Aérea pide anular nuevo Plan Regulador Metropolitano

Por infracción grave al medio ambiente al no existir estudio de impacto ambiental.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 23/06/2011)

La Federación Aérea de Chile pidió a los tribunales dejar nulo el nuevo Plan Regulador Metropolitano, aprobado el 30 de marzo pasado por el Gobierno Regional, porque no se realizó un estudio de impacto ambiental.

El plan permite que el Gran Santiago crezca en 10 mil hectáreas, de las cuales el 60% sería para viviendas y el resto para áreas verdes.

A juicio de los abogados de la entidad aérea, Miguel Depolo y Fernando Lohse, “hay una infracción grave a la Ley de Bases del Medio Ambiente al no existir un estudio de impacto ambiental, exigido por la ley, que deje en evidencia los efectos medioambientales que producirá el cambio de uso del suelo en 10 mil hectáreas”.

Los profesionales agregaron que el Gobierno Regional liberó un amplio territorio del área metropolitana que anteriormente correspondía principalmente a terrenos agrícolas, a un uso intensivo habitacional con criterios inmobiliarios y de interés exclusivamente comercial, sin considerar las consecuencias ambientales para los habitantes de la capital.

“Se estima una densificación en la capital para los próximos diez años de alrededor de un millón 600 mil habitantes adicionales que vivirán en la cuenca de Santiago, alteración que requiere los estudios exigidos por ley”, explicó Depolo.

La ausencia de un estudio implica, entre otros efectos y según los abogados, que dicha modificación “se realizó a espaldas de la ciudadanía, sin la participación prevista en la ley, y sin los estudios técnicos y científicos requeridos.

_________

LOS CERRILLOS

El cambio del uso del suelo del ex aeródromo fue declarado nulo por la justicia en sentencias de primera y segunda instancia.